Nacido en Bahía Blanca, se fue a los 18 años a estudiar medicina en la Universidad de La Plata. Una vez finalizada la carrera se mudó a Buenos Aires para hacer la residencia en Casa Cuna (Hospital General de Niños Pedro Elizalde). Al término de su especialización se casó con Iliana y vivieron allí hasta 2001, año en el que, luego del nacimiento de su hijo mayor, decidieron mudarse a Monte Hermoso.
Este es un lugar especial para ambos: «Con el hermano de Iliana éramos compañeros de residencia, yo estaba en Bahía, ellos en Dorrego, me invitaron a comer un asado y el punto de encuentro fue Monte, acá nos conocimos, por eso significa tanto… Además, acá formamos nuestra familia», compuesta por el matrimonio y sus dos hijos, Agustín y Enrico.
«Al principio nos costó un poco insertarnos socialmente, sobre todo en lo laboral». Según su relato, por aquellos días, a pesar de que había un solo pediatra en el hospital, le negaron la posibilidad de trabajar por algún tiempo; «me dijeron que como no era de acá tenía que pisar mucha arena caliente para poder ser parte». Recién en el 2003 después de haber pagado el “derecho de piso” le dieron la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en el nosocomio.
El interés de Ariel Muzi por la política, aunque siempre estuvo latente, sobre todo en su época de estudiante cuando militaba por Franja Morada, se despertó en el 2006, cuando Carolina Bertazzo (también pediatra) llegó al hospital; «con Carolina empezamos a trabajar juntos, nos hicimos amigos, con muchas coincidencias desde el punto de vista político».
En el 2008 fue despedido por discrepancias con el secretario de Salud del momento, «fue llamativo porque al poco tiempo tuvieron más o menos el mismo problema con Carolina».
Por algún tiempo siguió trabajando en su consultorio, el que había abierto cuando llegaron a Monte, pero los ingresos no le eran suficientes para mantener a la familia. Finalmente decidió cerrarlo y buscar más oportunidades en ciudades vecinas como Punta Alta y Bahía Blanca.
Actualmente se desempeña como médico forense en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, para lo cual debió estudiar medicina legal. Además, hace guardias de pediatría en el Hospital del Sur.
Luego de su paso por la política en el 2007 y por decisión familiar, optó por dejar en “stand by” su militancia. «Mi etapa como candidato fue bastante difícil, sobre todo para mis hijos, afectándolos negativamente. Decidí postergar la política por un tiempo y priorizar a la familia. Ahora que ellos ya son grandes y no están en Monte, porque se fueron a estudiar uno a Tandil y otro a La Plata, me pareció que era el momento de volver».
¿Qué es Primero Monte Hermoso, el espacio político que representa? Lo define como una agrupación amplia, con gente muy diversa, no solo en términos políticos sino también en cuanto a formas de vida y realidades: «El nombre de la propuesta surge a partir de eso, porque más allá de todas nuestras diferencias, nos reunimos en pos de un Monte Hermoso mejor».
El próximo 13 de agosto, en ocasión de las PASO, competirán dentro del espacio Juntos por el Cambio como una alternativa nueva, heterogénea y abierta a la incorporación de aquellos que tengan ganas de trabajar.
Aunque primero debe ganar la interna, Muzi se anima a trazar algunas líneas que resultan claves para el proyecto político que plantea. Primero nos aclara que, de ganar, ningún empleado municipal perdería su puesto de trabajo, cuestión que destaca porque considera que el voto de aquellos que viven del trabajo municipal se ve condicionado ante la posibilidad de un cambio de gobierno. Luego habla de jerarquizar el empleo municipal y de aumentar los sueldos.
Por otro lado, hace mucho hincapié en estimular la iniciativa privada, incentivándola con una reducción de impuestos tal vez, pero con la condición de que contrate mano de obra local. «Nos parece importante que la municipalidad no sea la única fuente de trabajo, así como también romper con la estacionalidad a partir de empresas o fábricas que se mantengan abiertas todo el año».
En cuanto al área de salud, que por lógica, debido a su formación académica, destacará dentro de su plataforma electoral, propone que haya una carrera profesional hospitalaria, para que los puestos importantes del hospital sean concursados y que todos los trabajadores del sector tengan oportunidad de desarrollo: «Lo importante de esto es que las posibilidades de progreso sean un estimulante para que los profesionales se capaciten, hagan cursos, se formen, compitan sanamente».
Asimismo, plantea como un tema de base la administración inteligente de los escasos recursos municipales, precisando que «administrar inteligentemente no quiere decir que debamos achicar la planta municipal ni mucho menos reducir los sueldos, se puede ahorrar por otro lado. Tampoco pensamos en aumentar impuestos sino en achicar el gasto político».
Sostiene que para ser un buen intendente hay que recorrer la calle, conocer las distintas realidades, escuchar al vecino. «Vamos a visitar los barrios», asegura.
Con tono de campaña, lanza finalmente: «Un Monte Hermoso mejor es posible, solo necesitamos que nos apoyen, que nos acompañen y que no tengan miedo. La posibilidad de cambio existe, la alternancia es importante y nosotros somos la alternativa».