Las cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Por ello se las identifica como algas verde-azules y están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios.
Muchas especies de cianobacterias producen toxinas, las cuales son contenidas en la célula o exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua, constituyéndose en un problema de significancia para la salud humana y ambiental.
Los efectos más comunes en la salud de las personas, incluyen vómitos, diarreas, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
Ante el aumento de temperaturas, la aparición de las mismas puede incrementarse en ríos y lagunas, y es por eso que desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires se divilgó un «cianosemáforo» para alertar sobre las zonas de riesgo en los distintos distritos.
Como criterio general, recomiendan «evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. No consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua. Prestar especial atención a niños y mascotas.
También el sistema de alerta sanitaria contempla un aviso mediante la bandera sanitaria. La misma indica que «en la playa /agua existe un riesgo potencial para la salud». En caso de observarse, indican no bañarse y consultar al guardavidas en caso de dudas.
Municipios incluidos
El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el cianosemáforo, se informa en el sitio oficial, cuenta con la participación de 31 municipios en la provincia, de los cuales hoy Lezama, Lobos, San Miguel del Monte, y Pehuajó se encuentran con Alerta Roja. En tanto, Alberti, Chacabuco, Chascomús, General Madariaga, Lezama, Trenque Lauquen y Monte Hermoso se encuentran con Alerta Naranja. En ambos casos se aplica la bandera sanitaria por cianobacterias.
En ese sentido, aclaran que los monitoreos se hacen en el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias y la actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.
Además del trabajo conjunto con los municipios en cuanto al monitoreo visual, informaron que se implementó el sistema de monitoreo satelital a cargo de profesionales de la Autoridad de Agua (ADA) que acompañan una detección más eficiente de posibles floraciones.
El cianosemáforo se puede consultar en gba.gob.ar/cianobacterias dónde también se encuentra disponible material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto.