Cocinar solo una vez para preparar tres platos diferentes. Uno de ellos, empanadas de arroz

Receta bondiola

Se está convirtiendo en tendencia la “cocina en serie” que, como todo, tiene su nombre en inglés: batch cooking. Es lo que antes solía denominarse “cocinar para la semana”.

Tendencia o no, concentrar el esfuerzo en tres o cuatro horas es muy beneficioso para ahorrar tiempo después y dedicarlo a otras actividades o para relajarse, sobre todo a la hora de sentarse a comer.

Acá lanzamos una idea, que cada uno podrá adaptar para generar opciones a gusto y placer.

Ingredientes

Preparación

  1. En una olla grande o en una fuente honda (según se cocine sobre la hornalla o en el horno) cubrir la base con dos cebollas peladas cortadas por la mitad, las zanahorias, la mitad del zapallo y los morrones (reservar algo para la próxima preparación) cortados en trozos grandes, y 5 cabezas de ajo sin pelar. Condimentar con sal, pimienta, pimentón y curry. Agregar un chorrito de aceite (si es de oliva, mejor).
  2. Salpimentar la bondiola, agregar un poco de mostaza y jugo o ralladura de limón y masajear para impregnar bien.
  3. Colocar la bondiola sobre la cama o colchón de verduras, rociar con un buen vino blanco (o cerveza) y cocinar tapado, con papel aluminio la fuente o con su tapa la olla. Pasada una hora, revisar y agregar un poco más de vino (o cerveza) si falta líquido. Cocinar una hora y media aproximadamente, a fuego bajo en hornalla, medio en el horno.
  4. Picar la cebolla, el morrón y el ajo restantes y la parte blanca de la cebolla de verdeo. Hervir dos tazas y media de agua y reservar caliente.
  5. En una olla con aceite caliente volcar las verduras picadas finas, salpimentar y rehogar un par de minutos, al cabo de los cuales se agrega el arroz, revolviendo para que se impregne de aceite. Dejar que se dore y agregar un chorro de vino blanco. Cuando se haya evaporado el vino agregar un poco de agua caliente, repitiendo la operación a medida que el agua se vaya incorporando a la preparación (el proceso llevará unos 15 minutos). Antes del final, agregar la parte verde de la cebolla de verdeo picada, condimentar a gusto y cuando esté listo agregar perejil picado y apagar el fuego.
  6. Hervir las papas y el zapallo.

¡A comer!

Primer plato: un tercio y un poco más de la bondiola (cortada en bifes) acompañada con las verduras de su cocción. Guardar un poco de la zanahoria y el zapallo.

Segundo plato: un tercio y algo más de la bondiola con las papas y el zapallo en puré. O con papas fritas y puré de zapallo.

Tercer plato: Mezclar la preparación de arroz con la bondiola, la zanahoria y el zapallo que haya quedado (todo en trocitos) y los huevos duros partidos a gusto. Fundamental: agregar ají picado y comino (no pasarse porque son invasivos).

Con ese relleno, preparar empanadas y cocinar en horno al máximo. Cuando estén doradas ¡buen provecho!

Nada ni nadie podrá impedir que se varíe la propuesta y elegir como uno de los platos bondiola con arroz y verduras.

Sugerencias

– En hornalla es preferible colocar la olla sobre un difusor de calor o tostadora, en cuyo caso con fuego medio.

– En la cocción de la bondiola es preferible colocar el morrón por encima para trasladarle su sabor y para que se degrade menos. Se pueden agregar otras verduras, como batatas, boniato, zapallitos.

– Con estos ingredientes pueden servirse algo más de 20 platos, aproximadamente (5 comidas para cuatro comensales, por ejemplo). Ajustar las cantidades según las necesidades o expectativas.

 

Sugerencia de Ricardo D. Martín

Salir de la versión móvil