No hay duda de que en situaciones como las que estamos atravesando, gastamos menos en copas en la calle y, en su lugar, aumentan las cenas en casa, a menudo con algunos pocos amigos.
La cuarentena (y sucede con las crisis en general) se ha convertido una ocasión estupenda para sacar ese barman que llevas adentro y lucirte preparando cócteles que ni en el pub más cool del centro de la ciudad vas a tomar.
De paso, tendrás ocasión de dejar un poco de lado los gin tonics para dar paso a nuevos sabores.
Montando una coctelería en el salón de casa
Tampoco necesitas hacer una inversión demasiado grande y, por supuesto, tampoco tenés que hacerte con todo a la vez, de hecho las bebidas muchas veces podrán formar parte de la compra común cuando organices una cena, pero poco a poco conseguirás juntar todo lo necesario para presentar tus copas como un auténtico barman.
Herramientas básicas
Aunque una licuadora y o una minipimer te pueden resultar muy útiles para preparar cócteles como un profesional, en realidad lo que necesitas para empezar a preparar copas nuevas es muy poco y relativamente barato. Con una coctelera, un colador, un vaso medidor, un rallador de cítricos, una cuchara imperial, unas pinzas y una frappera, será más que suficiente. Cuchillo y la tabla de cortar, seguro ya tenés en casa.
Otra opción, si no quieres comprar las cosas por separado, es comprar juegos que incluyen todas o varias de las piezas. Se consiguen muchos y muy variados en la ciudad, en las casas de ventas de productos para gastronómicos.
Vasos y copas para cócteles
No todos los cócteles están pensados para ser servidos en el mismo tipo de vasos y, si realmente querés que tus cócteles tengan un toque de distinción, es buen momento para que empieces a aumentar la cristalería con algunas copas de cóctel, algunos vasos de tubo -Tom Collins-, y vasos cortos, tipo los de Whiskies.
Bebidas con y sin alcohol para coctelería
Como les decía, no todo en la vida es gin tonic, ron con Coca-Cola, vodka con naranja o whisky on the rocks, sino que además existen cosas como el triple sec, el campari, la cachaça, el bourbon, el vermut o el tequila que son una buena colección para empezar.
Las que se detallan a continuación son bebidas alcohólicas, recordá que no debes consumirlas si aún no cumpliste 18 años.
Bourbon
Originario de Kentucky y envejecido durante al menos dos años en barricas de roble americano suele tener matices dulces que recuerdan a la miel, el caramelo y la vainilla. Normalmente se elabora a base de maíz, aunque también pueden añadirse otros cereales como el trigo, el centeno o la cebada malteada.
Tequila
Originario del municipio de Tequila en el estado mexicano de Jalisco. Se obtiene por fermentación y destilado del jugo del agave azul, aunque también hay tequilas mixtos en los que se mezcla el azúcar del agave con otros azúcares siempre que estos no superen el 40% del total, de lo contrario no puede comercializarse como tequila.
Ron
Aunque hoy en día los que más nos suenan son los cubanos, jamaicanos y dominicanos su origen está en Barbados. Se trata de una bebida que se obtiene por fermentación alcohólica y posterior destilación de la melaza o el jugo de la caña de azúcar.
Aunque la normativa en cada país productor es distinta, a la hora de clasificarlos, podemos distinguir varios tipos que se pueden dividir en dos grupos: blancos, que son los que no tienen color o tienen un ligero color amarillento, y añejos, que son los que han sido envejecidos en barriles de roble o cerezo. En el caso de estos últimos la antigüedad se indica en la botella en un lugar bien visible.
Ginebra
Sobre la ginebra poco más hay que decir que no te hayan contado ya, pero sí recordar que la ginebra da mucho juego en coctelería para preparar numerosos cócteles, no sólo gin tonic.
Vodka
Se obtiene a través de la fermentación y destilación de cereales y tubérculos ricos en almidón como el trigo, el centeno o la papa. Aunque la tengamos como la bebida típica rusa, a día de hoy se produce en todo el mundo y son especialmente apreciados los que se producen en Suecia, Finlandia y Ucrania.
Cachaça o cachaza
Es un aguardiente brasileño que, al igual que el ron, se obtiene por fermentación y destilación del jugo de la caña de azúcar. Imprescindible si querés disfrutar de una buena caipirinha.
Campari
El Campari en realidad ya es un cóctel en sí mismo cuya marca es propiedad del Grupo Campari. Es una bebida muy popular en Italia que pertenece a la familia de los bítters y se elabora a partir de distintas hierbas aromáticas, especias, ralladuras y cortezas de frutas como la naranja amarga, la toronja o el jengibre.
Triple seco
Es un licor incoloro, originario de Francia, que se obtiene tras una triple destilación -de ahí su nombre- de cáscaras de naranja. Acabó teniendo tanto éxito que su inventor, Edouard Cointreau, lo registró con su nombre, aunque hay otras marcas que también lo fabrican. También son triple seco el curaçao y el Grand Marnier.
Vermut
Es un vino macerado en hierbas que puede tomarse solo como aperitivo o formando parte de cócteles. Puede ser blanco o rojo.
No están todos los que son, pero sí son todos los que están y con ellos vas a triunfar más que Tom Cruise en la película de Cocktail. En próximas entregas, también tendrás nuestras mejores recetas para que estrenes la coctelería en el living de tu casa.