Los esquemas de inmunización que combinan los fármacos contra el Covid de Oxford/AstraZeneca y de Pfizer indujeron respuestas inmunes fuertes, según un informe preliminar publicado días atrás.
Se supo que la combinación de una primera dosis de AstraZeneca con una segunda de Pfizer otorga hasta seis veces más anticuerpos contra el virus.
La investigación apoya la decisión de muchas naciones que, ante la escasez de vacunas, analizan combinar dosis de distintos laboratorios.
Esta conclusión, que debe ser sometida a revisión, adquiere suma importancia para nuestro país, donde millones de personas están a la espera de completar el esquema de vacunación.
Genera más expectativas luego del anuncio del acuerdo firmado con Pfizer para la provisión de 20 millones.
El estudio
Unos 500 trabajadores médicos fueron sometidos a la prueba. Cien recibieron la combinación mientras que 200 fueron vacunados con ambas dosis de Pfizer. El resto obtuvo dos dosis de AstraZeneca.
Resultados
La neutralización de anticuerpos no tuvo un efecto significativo para la variante Alpha (la primera conocida) pero en las variantes Beta, Delta y Gamma el efecto fue hasta seis veces mayor.