Como es sabido, en el marco del ajuste del gasto público que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, se ha decidido el achicamiento de la sociedad anónima estatal Correo Argentino, que incluye cierre de sucursales y disminución del personal.
Desde diversos ámbitos surgen reclamos y advertencias, como las del diputado provincial radical Emiliano Balbín, autor de un proyecto ante lo que considera “una situación angustiante para los trabajadores, por la incertidumbre que tienen, y para los vecinos usuarios que perderán un servicio esencial para el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana”.
Como ya consignamos, Monte Hermoso es una de las localidades que se mencionan en el listado de donde el Correo habría cerrado o se proyecta el cierre de sucursales, aunque la dependencia local permanece abierta, atendiendo los lunes, miércoles y viernes, de 10 a 13.
En el mismo sentido, en la reciente sesión del Concejo Deliberante local se aprobó una resolución impulsada por los concejales del Frente Justicialista y de Primero Monte Hermoso para expresar “el más enérgico repudio al Poder Ejecutivo Nacional ante las acciones de achicamiento y desmantelamiento de la empresa”.
En los fundamentos los ediles expresan que “en ciudades como Monte Hermoso es el único servicio de correo que cuenta con sede y horario de atención al público y contribuye al desarrollo institucional y comercial de la comunidad”.
Considerando que “está vigente un plan de retiros voluntarios para el personal y ha desplegado estrategias subterráneas de apriete y presión a sus trabajadores con el objetivo de obligarles a suscribir al retiro propuesto por la organización, han generado presiones desmedidas y angustiantes que afectan a las personas trabajadoras que allí se desempeñan y han conmocionado a las comunidades que peligran con el cierre de sus sucursales”.
Ponen en tela de juicio la actitud de las entidades gremiales y sindicales “que deberían defender las fuentes laborales” y que no responden por ellas, por lo que “es menester desde este Departamento Legislativo y la ciudadanía expresarse en tal sentido”, teniendo en cuenta “que el correo postal brinda un servicio constitutivo de las localidades del interior, indispensable para su reconocimiento como ciudades en el marco de legislaciones provinciales, como la Ley 10806 de la Provincia de Buenos Aires”.
La voz discordante
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio, que votó en contra de la propuesta de sus pares, explicó su posicionamiento ante la medida dispuesta por el gobierno nacional.
“Se presentó el séptimo repudio contra una de las medidas anunciadas en campaña por nuestro actual presidente y ejecutada en cumplimiento de su palabra. Por supuesto desde Juntos, fieles a quienes nos votaron y a quienes votaron a nuestra alianza, que hoy está integrada a La Libertad Avanza, como oposición local no acompañamos al PJ en esta movida”.
Se basan “en la plena convicción de que somos los únicos que representamos las ideas del cambio en Monte Hermoso, dándole voz al 53 por ciento de los montermoseños que apoyaron a Javier Milei como presidente”.
En la creencia de que “el repudio se basó en ideología y no en hechos reales”, dicen que por lo que saben “todo indicaría que el Correo Argentino no se desmantela, se reestructura, se moderniza hacia un sistema de franquicias públicas y privadas que permitirán ampliar los puntos de atención”.
Afirman que “en el último año Correo Argentino, que no cuenta ya con flota vehicular propia, perdió cien mil millones de pesos y el tan temido (Marcos) Galperín, empresario exitoso dueño de Mercado Libre, a quien tanto le temen, manifestó que no está interesado en comprarlo”.
Dicen además: “Tampoco se despidió empleados, se ofrecen retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas con indemnizaciones 30% superiores a lo que corresponde, resultando cifras atractivas a los empleados, en especial a quienes están próximos a jubilarse. O sea, no hay razones para hacer un repudio cuando ni los empleados ni los gremios han protestado, más bien han acordado”.