Cómo ahorrar energía en calefacción consumiendo y pagando menos

¿Cuál gasta más, el equipo de aire o algún otro artefacto eléctrico? ¿A qué temperatura poner el aire? ¿A máxima o constante? ¿Cómo preparar los ambientes?

Como ahorrar energía en epoca de bajas temperatura

En estas épocas de descenso de temperaturas, las horas de luz solar se reducen, por lo que no solo usamos la energía eléctrica para calefacción sino también para iluminación durante muchas más horas.

Cada vez son menos las  horas para aprovechar la luz natural y por las clases virtuales o el teletrabajo, además, permanecemos más tiempo en casa con más dispositivos eléctricos conectados.

La consecuencia lógica es el aumento del consumo y eso impacta en las facturas que deberemos pagar.

Preparar los ambientes

La empresa Edes brinda algunos consejos para acondicionar el hogar para calefaccionarlo de forma más eficiente y así reducir el gasto.

Es necesario aislar correctamente los ambientes para que el calor no se pierda. Para ello hay que chequear ventanas y puertas para minimizar al máximo las filtraciones, externas o internas.

Para evitar los “chifletes” de aire frío que ingresan o las fugas de aire calentito, conviene sellar con burletes o masilla, según el caso.

Si el sol da en los cerramientos vidriados, abrir durante el día persianas o cortinas para aprovechar la luz y el calor natural que nos brinda.

No olvidar cerrarlas o bajarlas cuando empieza a oscurecer.

Es recomendable mantener cerrados los ambientes que no se estén utilizando para evitar pérdida inútil de energía.

Al margen de esto, en algún momento del día es conveniente ventilar los ambientes al menos durante 5 a 10 minutos.

¿Cuánto consumen los equipos de calor?

Al decidir la compra de un calefactor eléctrico no solo hay que evaluar el costo del aparato sino que debe tenerse en cuenta lo que consume. Los paneles eléctricos para calefacción son la vía más adecuada si queremos levantar la temperatura del ambiente con el menor impacto en el gasto.

Consumen 0,60 kw por hora, lo que genera un costo de 2,76 pesos por hora de uso.

Este precio está calculado con base en las tarifas vigentes al 1 de mayo de 2021, con el aumento del 9 por ciento aplicado. Hasta entonces el valor era de 2,52, es decir que se produjo un aumento de 24 centavos.

El radiador eléctrico estándar se encuentra también entre los que menos gastan por hora de consumo, unos 4,42 pesos, mientras que calefaccionarse con el aire acondicionado asciende a 4,65 pesos por hora, siempre y cuando el equipo se coloque en los 20 grados, modo calor.

En contrapartida, usar un caloventor puede llegar a impactar en la factura con un costo de 9,20 pesos, es decir, tres veces más caro.

Ventajas del panel calefactor

Según la prestataria del servicio de electricidad, los paneles generan menor emisión de dióxido de carbono.

Permite ahorrar hasta un 50 por ciento más de energía que cualquier otro tipo de calefacción, ya que su funcionamiento imita la forma de calentamiento del sol sobre la tierra.

Son compactos y ligeros y de fácil instalación, a diferencia de otros sistemas, como las estufas.

Elimina hongos y bacterias de los ambientes, lo que impide la proliferación de ácaros, responsables de las alergias.

Es un método de calefacción sustentable que no contamina la atmósfera

El proceso de calentamiento de los ambientes se da a través de la conversión, es decir que la energía calórica pasa directamente a los objetos sin necesidad de calentar el ambiente.

Salir de la versión móvil