Cómo se distribuyen las vacunas contra el Covid: el ránking de provincias con más y menos dosis administradas

Argentina logró vacunar por el momento al 12,25 por ciento de su población

Vacuna Covid

Desde fines del año pasado abundaron noticias oficiales sobre la llegada de vacunas al país.

Se habló siempre en término de millones. En diciembre, por ejemplo, el presidente Alberto Fernández especulaba con que “durante el verano podrá estar vacunada un cuarto de la población argentina”.

La realidad, promediando abril, muestra que en Argentina recibieron al menos una dosis el 12,25 por ciento de los habitantes.

Cómo se distribuyen

Según el informe matutino del Monitor Público de Vacunación que emite el Ministerio de Salud de la Nación, hasta hoy miércoles, se habían repartido 8.047.508 dosis.

La distribución se efectúa según el criterio establecido por gobierno nacional.

Por distintas circunstancias, vinculadas a la logística de distribución, a la organización interna del sistema de salud y a la cantidad de habitantes a inocular, la velocidad que cada provincia puede imprimirle a la campaña de vacunación es dispar.

Las diferencias, empero, no son sustanciales.

Ránking

De acuerdo a los datos oficiales, la Ciudad de Buenos Aires se ubica al tope, con el 17,4 por ciento de su población vacunada.

Por el momento solo pudo avanzar con la vacunación del personal de salud y adultos mayores de 70 años, a diferencia de otras provincias que ya están inoculando a mayores de 60.

El liderazgo en la tabla del distrito porteño se debe a que allí vive una proporción mayor de personas de edad avanzada.

Le siguen La Pampa, con el 15,1 por ciento; San Luis, con el 14,4; La Rioja, con el 13,7 y Río Negro con el 13,2 por ciento.

En la zona media del ranking aparece la provincia de Buenos Aires, con el 12,9 por ciento. El distrito tiene la complejidad de que allí viven casi 17 millones de habitantes, casi el 40 por ciento de la población del país, por lo que la logística para llegar a todos los municipios, requiere de un esfuerzo adicional que alarga los tiempos.

San Juan también vacunó al 12,9 por ciento y le siguen Catamarca, con el 12,6; Formosa, 12,5; Santa Fe, 12,4, y Córdoba, con el 12,2 por ciento.

Más abajo figuran Santa Cruz, con el 11,7 por ciento; Jujuy, 11,4; Chubut, 11,3; Entre Ríos y Chaco, 11,2; Mendoza, 11; y Salta, con el 10,9 por ciento.

En la zona inferior se ubican Neuquén y Corrientes, con el 10,6 por ciento; Santiago del Estero, con el 10,3; Tucumán, con el 10,1, y por último Misiones, con apenas el 9,1 por ciento.

En la región

Argentina, que logró vacunar por el momento al 12,25 por ciento de su población, está rezagada con respecto a otros países de la región.

Chile, con un 40,4 por ciento de vacunados, y Uruguay, con el 30,86, son los más avanzados en Sudamérica.

Brasil, por su parte, lleva inoculada con la primera dosis al 11,7 por ciento y con ritmo muy bajo se ubican Bolivia (3,31 %), Perú (2,2 %) y Paraguay (1,06 %).

Salir de la versión móvil