Cómo se posiciona Monte Hermoso en el último ranking de transparencia fiscal de los municipios bonaerenses

En la actualización del relevamiento de un reconocido organismo no gubernamental nuestro distrito repite su buen desempeño

Municipalidad de Monte Hermoso

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) presentó un nuevo relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses.

El documento toma como referencia la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, en este caso para el tercer trimestre del ejercicio 2023.

Los destacados

De acuerdo al relevamiento realizado, Monte Hermoso, con 90 puntos, se ubica entre los 42 municipios que obtienen un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad.

De esos, 32 (el 23,70 por ciento del total), alcanzan el máximo puntaje posible, entre ellos, de nuestra región, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Suárez, Saavedra y Tres Arroyos, mientras que Coronel Pringles también obtiene 90 puntos.

Pellegrini y Tornquist, con 60, y Patagones (40 puntos) figuran entre los 20 distritos ranqueados en el nivel medio. El resto de los de la sexta sección se consignan entre los 52 de bajo o regular cumplimiento y entre los restantes 21 municipios que presentan un cumplimiento nulo en cuanto a la publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada.

Qué es la ASAP

La ASAP es un organismo no gubernamental creado en 1975 que trabaja en pos de mejorar el sistema de Administración Financiera Pública en general y de presupuesto en particular, de profundizar el debate en torno del rol del Estado, de generar instancias asociativas de cooperación y pensar herramientas para ampliar los conocimientos y promover la accesibilidad y la comprensión sobre las cuentas públicas.

Para la entidad, el fácil acceso de la ciudadanía a esta información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, constituye no solo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones y de conocimiento de los diversos actores de la comunidad y de sus habitantes en el marco de la democracia representativa.

Salir de la versión móvil