Aunque oficialmente se celebra cada 19 de octubre, se trata de una enfermedad tan importante y extendida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a octubre (mencionado “mes rosa”) como un período de concienciación sobre el cáncer de mama.
La fecha tiene como objetivo central el de crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana como principal medida de prevención de esta enfermedad.
El propósito es incrementar la atención, el apoyo, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de las mujeres y hombres que padecen esta patología.
Aunque el cáncer de mama es una enfermedad que afecta mayormente a las mujeres, también los varones pueden llegar a padecerlo, aunque con cifras significativamente menores.
Se trata del tumor más común en todo el mundo, seguido del cáncer de colon, del colorrectal, el de próstata y el del estómago. Es una enfermedad tan habitual que, según datos de la OMS, cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama en algún lugar del mundo.
A pesar de los continuos avances científicos en el campo de la oncología y de la incorporación de nuevos fármacos, el diagnóstico precoz sigue siendo la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad, que puede llegar a afectar a una de cada ocho mujeres en el mundo.