En el acto central, el intendente dorreguense, Raúl Reyes, resaltó “el valor de la emoción que significa poder estar en la plaza celebrando”, para luego enumerar las acciones llevadas a cabo en Oriente en servicios, asfalto y los variados hechos concretos para el crecimiento en infraestructura y bienestar para la ciudad.
En esta primera parte de la conmemoración, que tuvo desarrollo en la Plazoleta del Bombero Voluntario, habló también el delegado Patricio Bertone quien hizo particular hincapié en lo actuado durante la pandemia para explayarse luego “en los sueños felizmente cumplidos por los pioneros de la ciudad de Oriente”.
Con posterioridad se realizaron diferentes reconocimientos, por caso al Jardín de Infantes 903 de Oriente en sus bodas de oro, para lo cual se leyeron las ordenanzas respectivas y se entregaron presentes.
Un momento emotivo se vivió cuando se le entregó un presente a Héctor Enrique Napolitano, quien cumplió 100 años de vida. Recibió un testimonio de manos del jefe comunal y el propio Napolitano recitó una poesía dedicada a las mujeres presentes.
Fue reconocido también, por su labor literaria, el escritor Maximiliano Crespi, uno de los críticos más jóvenes de la Argentina. Recibió en su nombre su madre por expreso pedido de Crespi a través de una nota de agradecimiento que fue leída en el acto.
Ivo Fernández, piloto de automovilismo que participa actualmente en la categoría Turismo Promocional Standard, de la cual es campeón de la copa de plata, también recibió un reconocimiento resaltándose el hecho de que sus autos de competición siempre exhiben los nombres de Oriente y de Marisol.
Como parte de la celebración se concretó la firma de un documento por el cual queda plasmado que Unión Santamarina será un espacio futbolero único, con identidad propia, que lleve adelante los colores de todo un pueblo y de toda su gente.
Rubricaron el importante acuerdo los representantes de Oriente Football Club y del Club Sportivo y Recreativo El Quequén.
Más tarde fue descubierta la placa que identifica a la Plazoleta del Bombero Voluntario, acto que estuvo a cargo del intendente junto a representantes de la institución de servicio público. Hablaron Gianina Inchausti, presidenta de la comisión directiva y Andrés Colonga, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios.
El padre Antonio Castrillo bendijo la placa y a toda la comunidad en su aniversario.
En otro acto fue descubierta una referencia histórica en el templete ubicado en el camino que une Oriente con Irene, donde constan los pioneros del lugar donde está ubicada la imagen de María Auxiliadora, patrona del agro argentino. Se colocaron ofrendas florales y hubo canciones alusivas.
En el monumento a los primeros pobladores se descubrió una referencia histórica donde constan los nombres de quienes trabajaron para su concreción.
En la ocasión estaba presente y fue muy aplaudido Don Vicente Cousiño, quien hace 70 años, con un carruaje, transportó los ladrillos para la construcción del citado monumento ubicado en el ingreso a la ciudad de Oriente. Cantó allí Alejandro Pugliese la canción oficial de las celebraciones de los aniversarios, que compusiera su padre, el recordado Carlitos Pugliese.
Otra referencia histórica se descubrió frente a la primera construcción de material realizada en Oriente en 1928, que perteneció a la familia de Alfonso Vulcano. Participaron familiares del primer propietario, encabezados por su bisnieto, Néstor Giancaterino.
En la plaza central de la ciudad fue descubierta una referencia histórica en el monumento al General San Martín, al cumplirse 70 años de su construcción.
En el principal paseo público de Oriente también se procedió a plantar un roble.
En el Hall de entrada a la Delegación Municipal, se inauguró el pedestal donde está colocado el busto que recuerda al Coronel Manuel Dorrego el que antes estuvo en la Plaza Central.
Por último, con la participación del delegado municipal y de quienes antes ocuparon ese cargo, se descubrió un marco que recuerda la nómina de todos los representantes.