El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Dichiara, utilizó la red social X (antes Twitter) para insistir en su defensa de Bahía Blanca como ámbito ideal para la instalación de la mega planta de licuefacción de gas proveniente de Vaca Muerta.
“Luego de escuchar a Javier Milei, confirmo que si efectivamente la inversión de Petronas e YPF no se hace en Bahía Blanca será por una decisión netamente política”, sentenció el ex intendente de Monte Hermoso, luego de conocerse expresiones del presidente referidas a la cuestión.
De esta manera, cierra filas con el gobernador Axel Kicillof en su decisión de no adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases, instrumento que los inversores consideran esencial para llevar adelante el proyecto.
Como se sabe, la provincia de Río Negro, que ya votó la adhesión al régimen, se ofreció como alternativa para que se instale en su territorio la planta de Gas Natural Licuado (GNL) de las petroleras YPF y Petronas.
Qué dijo Milei
El presidente de la nación fue contundente al responder la consulta que le formuló el periodista Alejandro Fantino en una reciente entrevista: “Obvio que se van a ir a otro lado. ¿Vos vas a confiar en el comunista de Axel Kicillof?”, argumentó el mandatario.
¿Qué más dijo?: “Que los bonaerenses sepan que no es gratis tener un comunista al frente, que (cuando fue ministro de Economía) se patinó 50.000 millones de dólares y sigue opinando. Si yo hubiera hecho eso, hoy estaría preso porque me hubieran dicho que malvendí los activos de Argentina”.
A raíz de esos dichos, Dichiara expuso su opinión en lo que en la jerga de Equis se denomina “abrir un hilo” sobre un tema, argumentando que “el presidente de la Nación no quiere a la provincia de Buenos Aires y no quiere a Bahía Blanca, tal como ya había quedado demostrado cuando vino por el temporal y les dijo a los bahienses que se arreglen como puedan. Y ahora lo vuelve a demostrar, si es que les termina sacando esta inversión tan importante para todos los bonaerenses”.
Conjeturó a continuación: “No quisiera creer que esta decisión insensata se debe a una contraprestación con los gobiernos de Río Negro y Neuquén por haber votado los diputados de estas provincias la Ley Bases, pero no deja otra cosa que pensar”.
Insistió en su convicción de que “las condiciones desde todo punto de vista, geográfico, de infraestructura, de cercanía con población e inversiones y planificación a futuro, están todas dadas para que la inversión sea en Bahía Blanca. No hay ningún tipo de sustento lógico y coherente para otra cosa”, afirmó.
“Incluso las empresas están convencidas y decididas a realizar la inversión en el puerto de Ingeniero White”, continuó el diputado, asegurando que “antes del 10 de diciembre, cuando el gobierno nacional era otro, ya estaba decidido que la inversión de Petronas e YPF se hacía en Bahía Blanca” y que “el cambio comenzó a partir del gobierno de Milei. Es solamente él quien está decidiendo que la inversión se vaya a Punta Colorada, el inhóspito paraje donde viven cuatro personas”.
A pesar de lo dicho, cerró su “hilo” con un párrafo alentador: “Siempre hasta el último instante confiaremos que la lógica, la planificación, los consensos y la mesura se impongan. Ojalá que esta vez no sea la excepción, tal como cada uno de los bahienses lo merecen”.