La subsecretaria de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente provincial, Tamara Basteiro, y su jefa de Gabinete, Carolina Digiani, estuvieron este martes en Monte Hermoso.
Junto al intendente Marcos Fernández y los secretarios municipales de Gobierno, Hernán Arranz, y de Gestión Ambiental, Sandy Puleston, recorrieron el nuevo Parque Ambiental del Paseo del Pinar.
El espacio, que ya se encuentra en funcionamiento, cuenta con juegos infantiles, bancos, pérgolas, composteras comunitarias realizados con material reciclado, un Aula Natural, una huerta agroecológica, señalética, sistema de agua caliente, entre otros servicios.
Fue diseñado en el marco del programa propuesto por el Ministerio de Ambiente de la provincia y, se informó, «cumple con siete ejes que tienen el objetivo de poner en valor espacios verdes municipales para transformarlos en ámbitos comunitarios».
Los parques ambientales están pensados como lugares de recreación, de encuentro y esparcimiento social, que se combinan con otras acciones comunitarias, como la educación ambiental que se realiza en la denominada «Aula Natural», con capacidad para 30 personas.
La titular de Gestión Ambiental, Sandy Puleston, explicó: «Contamos con nuevos juegos infantiles, bancos y pérgolas construidas en madera plástica que favorecen el conocimiento de alternativas constructivas con relación a su mayor durabilidad».
Agregó que «también se trabaja en la huerta agroecológica, donde se promueve su réplica en hogares y otros espacios, con tres composteras comunitarias, para colaborar en la disminución de los residuos orgánicos que descartamos».
Además, precisó, «hay un invernadero, para producir plantines para la huerta y especies nativas que nos ayuden a recuperar paisajes naturales originarios como el aguaribay, chañar, sombra de toro, caldén, algarrobos, cina cina y molle, entre otros».
El parque contiene también 10 «puntos verdes», con cestos para la separación en origen y el reciclado, fortaleciendo a la vez el trabajo de recuperadores urbanos.
«Contamos con dispositivos de energía renovable, tres termos solares que brindan servicio de agua caliente a los visitantes, en lo que participaron para su armado y puesta en funcionamiento los alumnos de quinto y sexto año de la Secundaria Técnica, encabezados por el profesor Esteban Bruno», completó Puleston.