Todos los asuntos tratados resultaron aprobados por unanimidad, incluyendo la declaración como “personalidad destacada de la cultura de la ciudad de Monte Hermoso” al señor Néstor Rubén Iriart, “por su relevante trayectoria en la cultura con sus investigaciones, dibujos y libros”.
En los considerandos de la iniciativa se resalta “la destacada trayectoria cultural, docente y sus trabajos sobre Biología Pesquera y Ornitología en la Laguna Sauce Grande del profesor Néstor Rubén Iriart” y se detalla su trayectoria y aportes.
Iriart, nacido en Dolores, provincia de Buenos Aires, el 24 de octubre de 1941, fue docente, zoólogo licenciado en Zoología egresado de la Universidad Nacional de La Plata, dibujante e inclinado a las letras.
Egresado de la Escuela Normal Victoriano Montes, de Dolores, ejerció como maestro rural en una escuela unitaria del Partido de Mar Chiquita y profesor en enseñanza media en Chascomús y en nuestra localidad.
En el nivel terciario fue creador y coordinador de la carrera de Técnico Superior en Agricultura en Chascomús, dictando las materias de Ecología, Limnología e Ictiología y en el nivel superior estuvo a cargo de los trabajos prácticos de la cátedra de Ecología Animal y Zoogeografía de la Licenciatura en Zoología, en la Universidad de La Plata.
Además, dirigió una tesis de Licenciatura en Biología, en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
En Biología trabajó con los temas de Ictiología y Pesquera y como naturalista participó en un sinnúmero de campañas en lagunas, ríos y el mar argentino, con buques de la Armada, como el viejo Capitán Cánepa de investigación pesquera, el ARA Comandante Zapiola y el Cruz del Sur, pesquero de Naciones Unidas.
Realizó un estudio bioeconómico de la liebre europea (lepus europaeus) siendo este el primer trabajo realizado en la República Argentina y el único en Monte Hermoso.
Realizó un estudio sobre Bubulcus Ibis, que fue la primera descripción de una colonia homogénea de esta especie hecha en el país, que fue llevada a cabo en la laguna Sauce Grande.
Las reseñas de estos temas se pueden hallar en “Ictiólogos de la Argentina”, libro que escribió junto a Hugo L. López, Oscar H. Padin y Justina Ponte Gómez.
Además, estudió dibujo en la Escuela Panamericana del Arte, dándole esto lugar a participar en muestras individuales y colectivas como ilustrador de diferentes publicaciones científicas, llegando a formar parte de los Ilustradores Científicos del Museo de La Plata, con el cual integró una muestra hace poco.
Llevó la obra Tabelaria del Santos Vega, de Rafael Obligado, a la forma de los primeros libros en serie que conoció la humanidad, antes de la imprenta, que fue presentado en La Plata por la Sociedad de Escritores de la Provincia, con las xilografías, de Asociación de Artistas Plásticos de la Provincia de Buenos Aires, el Museo Provincial de Bellas Artes y el Museo Municipal de Bellas Artes.
Con ese trabajo mereció un elogioso comentario del pintor y grabador Ludovico Pérez, del cual su obra es conocida en Monte Hermoso.
Realizó en Monte Hermoso una muestra de grabados en color sobre los baskos y otra representando los pelajes de los caballos criollos.
En 1988 dio a conocer “De Heidelberg a Chascomus”, una semblanza en forma de ensayo del último de los escritores alemanes en el exilio, que fue comentado elogiosamente por el Instituto de Germanística de la Universidad de Texas.
Es autor también del ensayo “Evolución histórica de la pampa deprimida” (en: Propuesta para la antropología argentina, IV Biblos 1997) y de otro en “Homenaje a Don Atahualpa Yupanqui” (Ed. El Crisol, Loma Bola, Cordona, 2013) que también fue llevado al disco con el aporte de la guitarra de Jorge Aguirre.
Escribió “Los pelajes criollos y su tratamiento en la literatura argentina” (Cuadernos del Rio Salado, Fulvio Mileno Ed. General Belgrano 2007), en colaboración con su hija Martina, recibiendo el elogio del Dr. Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, quien lo califico de “indispensable”, y del Dr. Carlos R. Dowdall, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos.
Escribió la poesía “Mi Canto al caballo criollo”, la cual fue publicada por la Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas, y provocó una carta del Dr. Dowdaal pidiendo la autorización para publicarlo en las anuales de la Asociación.
Fue designado “Académico Correspondiente” por la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires, por “su predicamento y el mérito por sus investigaciones, estudios, publicaciones o expresiones artísticas, vinculadas con la identidad cultural comunitaria de los bonaerenses, representando a su distrito”.
Fue jefe de la Estación de Hidrobiología de Bella Vista, Corrientes, y director nacional de Pesca Continental; técnico en el Convenio Estudio Riqueza Ictícola, CFI. 1964-1969; director en la Estación Hidrobiología de Chascomús, MAA 1982-1989; jefe de la Estación de Piscicultura de Chascomús, Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
Entre 1990 y 2006 participó como profesional de apoyo a las campañas de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Buenos Aires; obtuvo la distinción de Faja de Honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires en el rubro “Investigación” junto a su hija Martina Iriart.
Otros asuntos tratados
Todos los expedientes puestos en debate fueron aprobados por unanimidad.
– Proveniente de comisión, se resolvió solicitar única mano de circulación para la calle Carlos Gardel.
– Expediente n° 3.108: creación régimen de difusión de vinculaciones de obligaciones tributarias e incentivos con el sector privado (utilización tarjeta MH Card).
– Expediente n° 3.109: ratificación de la firma del acta de confirmación del núcleo asociativo – proyecto desarrollo, promoción y capacitación en el uso arte de pesca selectiva y amigable con el ecosistema.
– Expediente n° 3.110: autorización refrendar renovación del contrato de locación con Telefónica Móviles Argentina SA (antena ubicada en Bosque y Tronador).
– Expediente n° 3.111: ratificación decreto del Ejecutivo, venta directa del inmueble ubicado en el acceso ruta provincial 78 (YPF).