Probada desde hace muchos años en distintos países del mundo, la construcción de viviendas con contenedores marítimos es una forma económica y rápida de acceder a la casa propia.
La demanda de módulos habitables está en crecimiento, tanto en las zonas de campo como en la costa, e inclusive también para construir comercios, food trucks, oficinas, laboratorios, vestuarios, obradores o depósitos.
Las opciones son variadas, gracias a que los módulos se pueden personalizar y adaptar al diseño soñado por el consumidor. Y al mismo tiempo, se puede crear un diseño arquitectónico moderno, basta con ver los miles de ejemplos innovadores alrededor del mundo.
Econtainers Solutions, la empresa con sede en Bahía Blanca, instaló en el acceso a nuestra ciudad una vivienda de exposición. “Invitamos a todos los vecinos de Monte Hermoso y a todos los turistas a que se acerquen, van a apreciar las ventajas de estos módulos y van a poder conocer todas las posibilidades que ofrecen”, dijo Pablo Radeland, presidente de la firma.
Una opción viable, segura y moderna en época de crisis
La realidad económica en nuestro país y en otros países del mundo, también lleva a que cada vez más, este tipo de construcción se evalúe como posibilidad a la hora de comenzar un proyecto.
Los contenedores han sido diseñados para almacenar y transportar mercadería de forma segura, soportando grandes distancias y contingencias climáticas. Principalmente están hechos de acero corrugado, aunque hay otros fabricados con aluminio y madera contrachapada, reforzados con fibra de vidrio.
«Si a ello le sumamos aislación térmica de muy buena calidad, le aplicamos construcción en seco y sumamos las conexiones a la red de servicios, este contenedor se convierte en una casa contenedor, negocio, depósito, y mucho más. Con esta versatilidad es posible realizar diseños inimaginables», remarcó Radeland.
¿Qué ventajas posee la arquitectura con contenedores?
- Construcción rápida, fácil y económica.
- Variedad de contenedores
- Se recicla uno varios contenedores en desuso, por lo que se colabora con el medio ambiente. Y a su vez, no generan alteraciones permanentes en el terreno.
Diseño personalizado
Existen varias medidas de contenedores, e inclusive se pueden combinar varios de ellos, para lograr una vivienda amplia y por qué no de varios pisos también (se han construido hasta departamentos de varias plantas).
Desde Econtainers Solutions recomiendan buscar contenedores 40 pies HC (2,70 m) para obtener una altura habitable de 2.40 – 2.50. En pasillos o lugares húmedos podemos buscar contenedores más bajos y de tamaño más estándar. Hay que chequear medidas interiores de los contenedores y las exteriores, porque pueden variar según el fabricante.
A la hora de diseñar, los especialistas recomiendan pensar cuáles son las necesidades de nuestra futura casa: cantidad de dormitorios, baños, espacio para comedor y cocina; inclusive se puede combinar con un deck externo y soñar con un living al aire libre. Es importante plasmar todo ello en papel, llevando un bosquejo o plano a los especialistas, no solamente para mostrar nuestras ideas, sino para que nos amplíen el horizonte con su experiencia en el rubro.