Convenio entre el municipio y la Universidad Nacional del Sur para estudiar el acuífero que abastece a Monte Hermoso

El municipio montermoseño acordó con la Universidad Nacional del Sur la realización de un estudio de las aguas subterráneas que abastecen la demanda de la población.

El intendente Hernán Arranz y el decano del Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur, Edgardo René Albouy, firmaron recientemente el convenio respectivo, junto al presidente de la Fundación de la UNS (FUNS), Daniel Damiani.

Especialistas de la casa de altos estudios bahienses llevarán a cabo el denominado “estudio para la explotación racional del agua subterránea del acuífero que abastece a la localidad de Monte Hermoso”, con el fin de sumar superficie, contigua a la existente, para la ejecución de nuevos pozos que contribuyan al mejoramiento de la infraestructura y del servicio.

Previo a la firma hubo un intercambio del que participaron también el rector de la UNS, Daniel Vega, la vicerrectora, Andrea Castellano, el secretario de Obras y Servicios Públicos comunal, Marcos Fernández e integrantes del Departamento de Geología.

Detalles del convenio

Según lo establecido, el examen hidrogeológico en el área de pozos ubicado en el sector norte, entre la calle La Rioja y la ruta provincial 78, se dividirá en tres etapas.

La primera consistirá en la “recopilación de información previa, reconocimiento de campo, y censo hidrológico, que implica la medición de nivel freático y determinaciones in situ de las características químicas principales del recurso hídrico subterráneo (PH, contenido de sales, conductividad eléctrica, temperatura)”.

También incluye la “toma y análisis de muestras de agua subterránea, siempre y cuando la disponibilidad de puntos de agua lo permitan”, y el “cálculo de recarga y estimación del recurso hídrico subterráneo potencial de la zona a estudiar”.

La segunda fase detallará las actividades a desarrollar a partir de los resultados de la primera etapa, como la “exploración geofísica mediante sondeos eléctricos verticales y/o tomografías de resistividad eléctrica, según disponibilidad del terreno, para la determinación de espesores saturados y cálculo de reserva de agua subterránea”.

Además, se determinará la “ubicación de una perforación, en un sitio con potencial de explotación de agua subterránea” y la “estimación del recurso hídrico subterráneo explotable de la zona a estudiar”.

En la tercera y última etapa, la municipalidad se hará cargo de la construcción de una perforación exploratoria de aproximadamente 25 metros de profundidad y de la construcción de dos pozos de observación, mientras que la UNS realizará el control geológico e interpretación de las actividades, además de marcar “los distintos niveles de explotación, recomendación de tamaños óptimos de ranura de acuerdo a los resultados del control geológico”.

También ejecutará ensayos de bombeo, prueba de aforo a caudal constante para determinar parámetros hidráulicos del acuífero, radio de influencia de la perforación, y toma y análisis de muestra de agua al final del ensayo.

Por último, propondrá estrategias para la protección contra la contaminación del agua subterránea como lo son el control de la explotación y zonificación del terreno.

El Laboratorio de Hidrogeología de la universidad tendrá a su cargo la ejecución de las tareas, en tanto se designa como administradora de los recursos del convenio a la FUNS. El municipio, por su parte, proporcionará el equipamiento y condiciones necesarias para la ejecución de las tareas que conllevarán una inversión de casi 24 millones de pesos.

Salir de la versión móvil