Este lunes 2 se celebró un nuevo aniversario de Aparicio, San Román e Irene, sede del acto de los festejos encabezados por el intendente Juan Carlos Chalde.
La ceremonia tuvo lugar en la Escuela Nº5 y JIRIMM Nº6, con la presencia de autoridades, representantes de instituciones y público de las tres localidades.
En representación de las comunidades habló el vecino Carlos Recarte y posteriormente lo hizo el jefe comunal, quien señaló al ferrocarril como «una vena esencial que se posó en la fecunda llanura bonaerense hace más de cien años; fue tan vital su protagonismo que posibilitó que además de estaciones ferroviarias, la población agraria que las circundaban hallaron un punto común para un mayor desarrollo de sus actividades».
Destacó Chalde «la investigación histórica de Carlos Funes Derieul, más la tradición oral, tan importante en el momento de cosechar anécdotas relacionadas con labores y sacrificios, nos hablan de los días de cosecha, de firmas acopiadoras, de bolseros, de panaderías, fondas, bares, almacenes, cooperativas, nos han contado durante muchos años y debemos comprometernos a seguir haciéndolo».
Subrayó también la importancia de las escuelas «y su especial y particular espacio en la historia por la labor que desde siempre han cumplido, por el sentido de pertenencia que generan», para luego centrarse en las innumerables tareas que lleva a cabo el municipio en todo el partido.
Se refirió en especial a los caminos, «para que salga la producción, para que llegue la maestra». Dijo también: «Seguro lo saben, pero deseo repetirlo, este intendente gobierna pensando en todas las posibilidades de generar una mejor calidad de vida para los habitantes del distrito y si eso se logra trabajando casi todas las horas del día, entonces lo lograremos, porque trabajamos mucho, a conciencia y pensando en ustedes», sostuvo.
La docente de San Román Mirta Lopetegui leyó versos alusivos del poeta Rubén Berríos, mientras que la escritora Sonia Brussa compartió un emotivo cuento de su autoría. Además, alumnos de la Escuela Primaria de Aparicio leyeron una poesía y miembros del establecimiento educativo local bailaron danza folclórica.
En el cierre de los festejos, en dependencias del Club Irene, actuó la banda del Instituto de Música Crucero General Belgrano, de Punta Alta, que ofreció un variado repertorio de música popular.