Al inaugurar el período anual de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Coronel Dorrego, el intendente hizo un extenso repaso de lo actuado y adelantó acciones para lo que resta de su mandato.
«El año que iniciamos es un año electoral. Sabido es que todos quienes estamos aquí, tenemos una función política, un partido político a quien responder y por quien trabajar, pero descuento que la política partidaria no influirá en la toma de decisiones de gobierno”, sugirió.
“Descarto que las decisiones serán tomadas en beneficio del conjunto de la población, por todos y para todos. De mi parte, tengan la seguridad que así será, como lo ha sido siempre”, aseguró.
En el tramo que le dedicó a la economía y la producción afirmó: «De más está mencionar que el contexto económico de nuestro país no favorece las actividades productivas y las instaladas en el Sector Industrial Planificado no escapan a esa realidad. De todas maneras, y con mucho esfuerzo, se encuentran funcionando empresas dedicadas a la elaboración de alimentos balanceados, de producción de miel, de aceites, de productos de limpieza y ha comenzado su construcción la futura fábrica de churros congelados”.
Dijo el jefe de gobierno comunal que “en ese sector trabajamos en el mantenimiento y consolidación de calles internas y en la generación de nuevas parcelas con las dimensiones propicias para el desarrollo de nuevos emprendimientos” y adelantó que “está a punto de finalizar la obra que permitirá que el Sector Industrial Planificado cuente con la potencia energética necesaria para atender nuevos emprendimientos«.
Mostró satisfacción por haber logrado “buenos resultados en cuanto al recupero de deuda por tasas y tributos municipales. Seguiremos trabajando en igual sentido”, prometió.
«El total de deuda regularizada durante 2022 superó los 64 millones de pesos; se suscribieron más de mil planes de pago y el total de deuda abonada de contado superó los 22 millones de pesos».
Ordenamiento territorial
En otro tramo del discurso mencionó que esperan “culminar el trabajo que venimos realizando con el Departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata que dispondrá el reordenamiento territorial y uso del suelo del distrito”.
Agregó que ese procedimiento “culminará con la sanción de la ordenanza que establezca el nuevo código, posibilitando la resolución de sectores puntuales, como lo son el acceso por avenida Casal Varela y el barrio ubicado sobre ruta 78. La puesta en vigencia de este trabajo permitirá un desarrollo armónico, sustentable y cuidado de nuestro territorio, permitiendo una planificación que contribuya a organizar las actividades, creando mejores condiciones en materia de vivienda, industria, comercio, recreación, infraestructura, equipamiento y servicios esenciales”.
Obras
Con relación al área de obras públicas, destacó el trabajo «durante todo el año en el recambio de luminarias led y colocación de nuevas en sectores donde no se contaba con alumbrado público», informando que “el año pasado fueron adquiridas más de 300 luminarias led de 150 watts que se colocaron en diferentes barrios de la ciudad cabecera, en Oriente, Marisol y El Perdido; se reemplazaron y colocaron nuevos reflectores en el Vivero Parque y en otros espacios verdes de la ciudad cabecera y en Marisol. En la plaza central se renovó toda la iluminación perimetral e interna».
Además, enumeró: «Se realizaron obras de ampliación cloacal y red de agua en sectores reclamados por los vecinos. Son permanentes las reparaciones ya que las redes, por el paso del tiempo, presentan dificultades en su operación».
Informó que «en una reunión mantenida con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, el director de Hidráulica y el de Agua y Cloacas, hemos acordado, entre otros proyectos, el envío de la documentación necesaria para completar el plan maestro de desagües pluviales en Dorrego; el recambio del anillo principal de agua y el mecanismo de la concreción de la obra de recambio de la colectora cloacal principal. También ante esas dependencias seguimos gestionando las obras de red y planta depuradora de líquidos cloacales para El Perdido y Oriente».
Educación
El contador Reyes reiteró su convicción de que “la educación es una prioridad para este gobierno”. Entre otras referencias, señaló la tarea de “evaluar las necesidades y establecer prioridades a la hora de intervenir los edificios escolares” y que “ha sido constante el acompañamiento municipal para hacer frente al pago de transporte escolar y atenciones especiales que requieren los alumnos, como los servicios de psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos o acompañantes terapéuticos”.
También resaltó la colaboración “en el desarrollo de las escuelas abiertas de verano, aportando todos los insumos que fueron requeridos». También que “en lo que respecta al mantenimiento, remodelación y ampliación de los establecimientos escolares, podemos afirmar que se ha intervenido prácticamente en todas los edificios del distrito, ya sea mediante subsidios a sus cooperadoras o a través de procedimientos administrativos directos del municipio».
Instituciones
En su extensa alocución examinó, además, lo actuado en las áreas de Salud, Desarrollo Social (con énfasis en niñez y familia), Cultura, Turismo y en las delegaciones municipales del resto de las localidades del partido, poniendo énfasis en los trabajos para el mantenimiento de los caminos rurales.
Sobre el final, Reyes hizo especial mención al trabajo mancomunado con las instituciones de la comunidad, convencido de que “es imposible cumplir con los objetivos de inclusión social y desarrollo, sin instituciones fuertes y estables”.
Inauguración del ciclo lectivo
El intendente habló también en el acto de inicio del ciclo lectivo 2023 desarrollado en la Escuela Nº8 de Oriente, luego de las ponencias de la directora del establecimiento y de otras autoridades educativas.