El Concejo Deliberante dorreguense aprobó la ordenanza de creación de la “Ruta Turística y Productiva del Olivo y la Miel” en el distrito con la finalidad de «revalorizar la cadena productiva y difundir los productos propios de este terruño».
En los fundamentos de la iniciativa se argumenta: «Coronel Dorrego es una región típicamente dedicada a la actividad agrícola ganadera; no obstante hace algunos años ha estado inmersa en un proceso de trasformación como consecuencia de distintos cambios en el contexto».
Se explica que “ofrece otras producciones o actividades alternativas derivadas de estas producciones, como queserías, dulces artesanales, bebidas artesanales, quintas ecológicas, artesanías y carpintería con maderas derivadas del olivo”.
Se afirma, además, que se trata de “una propuesta de desarrollo territorial que busca mediante el trabajo articulado de distintos actores, diversificar la oferta turística de la región tomando como eje a la producción rural, en el marco de la reactivación de las economías locales”.
En el articulado de la norma se especifican las funciones que deberá cumplimentar la autoridad de aplicación, que será el Ejecutivo comunal a través de la Dirección de Producción, cuyo detalle es el siguiente.
− Incrementar la producción, comercialización y consumo.
− Diseñar dentro de esta ruta un circuito gastronómico relativo al uso de las producciones locales (oliva, miel, cervezas y bebidas artesanales, etcétera).
− Promocionar las producciones distritales.
− Potenciar el turismo mediante la interrelación de las fincas productoras y los atractivos naturales del distrito
− Orientar a los productores locales, para ofrecer actividades que permitan la difusión de su producción, los procesos de elaboración y degustación,
− Fortalecer la relación entre los sectores públicos (nacional, provincial, local), entidades intermedias y los sectores privados,
− Establecer convenios con Distritos próximos para consensuar un circuito que incluya las potencialidades de este Partido,
− Implementar cartelería en las vías de acceso al Partido,
− Diseñar folletería,
− Posicionar y Propagar las producciones locales en eventos turísticos y gastronómicos.
«Fusionar la difusión de las producciones dorreguenses, permite aunar estrategias comerciales, conllevando a crear una Ruta Productiva enlazada al Turismo Rural, Turismo Vivencial y Turismo Gastronómico», se subraya en otro párrafo de la motivación de la ordenanza.
«La elaboración de ofertas turísticas podría ofrecer alternativas de turismo vivencial, como por ejemplo ‘ser productor por un día’, degustaciones gourmet, olivo terapia a través de productos de cosmética derivados del olivo, visitas guiadas a apiarios donde se fomente o ‘participe’ de la plantación de especies florales que coadyuven a la producción de miel saborizada, al mismo tiempo que conciencien sobre la importancia de las abejas, la reforestación y la recuperación de ecosistemas como acciones que mitiguen los impactos del cambio climático», se incluye en los considerandos.