Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD
  • Portada
  • Contacto
  • Cámara en vivo desde la playa
lunes, 27 julio, 2026
Monte Hermoso, Buenos Aires, AR
Noticias Monte Hermoso
Sudestada
Opinión
Concejo Deliberante
Escuela Agraria
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD
Inicio Interés general

Correr y recolectar basura: el “plogging” fusiona el ejercicio físico con la defensa ambiental

El bahiense Silvano Polla es uno de los pioneros de la disciplina

Redacción por Redacción
20/03/2021
en Interés general, Medio Ambiente
Correr y recolectar basura: el “plogging” fusiona el ejercicio físico con la defensa ambiental
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

«Combinar actividad física con cuidado del medio ambiente», de eso se trata el ploggin».

«El término resulta de la fusión de la palabra inglesa ‘jogging’ (correr) y de la expresión sueca ‘plocka upp’, que significa recoger», explica Silvano Marcelo Polla, promotor de la disciplina en la Argentina.

Profesor de educación física, guardavidas de la Cruz Roja Argentina y fundador de “Plogging Bahía”, Polla asegura que es posible “generar un cambio enorme a partir de ese pequeño gesto».

Quien hace un tiempo fue preparador físico de hockey y de categorías formativas de fútbol de Atlético Monte Hermoso, resume así la premisa de esta práctica: salir a correr, trotar o caminar y recolectar los desechos que se encuentran al paso en la vía pública.

Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

La iniciativa nació en Suecia, a mediados de 2017, a partir de la inquietud de Erik Ashtrom, corredor y ambientalista que buscó una solución al problema con el que se encontraba cada vez que salía a correr: una gran cantidad de residuos ya sea en la calle o en espacios naturales.

plogging en monte hermoso

En la Argentina desembarcó hace un par de años de la mano de Paula Gosso Eguia, médica veterinaria marplatense, preocupada por el impacto ambiental en el ambiente marino.

Powerlimp Powerlimp Powerlimp
PUBLICIDAD

Ella creó Plogging Argentina con sede en Mar del Plata, en 2018, y rápidamente el movimiento se extendió por todo el país.

Promovidos en forma individual o colectiva, en ámbitos privados o gubernamentales, en la actualidad se encuentran «ploggeros» en 18 provincias, entre ellas Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Chaco, Neuquén, Corrientes, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Río Negro.

«Para hacer plogging, cuenta Silvano Polla, solo se necesita ropa y calzado deportivo, un guante y una bolsa; se hace un trote suave y a medida que uno se topa con un residuo, se realizan sentadillas o estocadas para levantarlo. La basura recogida se lleva en una bolsa y se deposita en lugares indicados, durante o al final del recorrido”.

El Ploggathlon de Monte

El 9 de enero pasado la actividad llegó a nuestra ciudad con la realización de una Jornada de Ploggathlon, que contó con la colaboración de la Secretaria de Turismo local y el parador Lupita.

El recorrido contó con activa participación de los veraneantes.

Plogging en monte hermoso paradorEl creador de Plogging Bahía decidió acometer esta actividad en plena pandemia: «Mi cabeza hizo un click un día que estaba con mi hijo a la vera del arroyo Napostá y vimos como una persona descargaba en la orilla la basura que traía en un carrito.

“Ante la impotencia y el dolor de ver esa basura arrojada en un lugar donde yo iba a disfrutar con mis hijos me tocó el corazón y me dije ¡algo tenemos que hacer! y de ahí en más no paré; crear conciencia es el camino».

Agrega Luciano: «El mensaje es que cuidando mi salud con la actividad física, haciendo una estocada, una sentadilla o subiendo y bajando de la bicicleta, puedo estar ayudando a mi planeta, recolectando los residuos que están en un lugar que no es el adecuado, al que nosotros llamamos ‘basuraleza'».

Con referencia a la basura que se encuentra en mayor cantidad, menciona nylon, latas de aluminio, plástico y muchas colillas.

Sobre esto, el impulsor del plogging en Bahía explicó: “Intentamos que lo que hacemos sea educativo; decimos que ‘la colilla no es semilla’, que no la tienen que dejar en la arena» y por eso las juntan en botellas y las llevan para fabricar aislantes o ecoladrillos.

¡Compartí!
Etiquetas: PloggathlonPloggingResiduosSilvano Polla

También puede interesarte

Prohibición de redes sociales en Francia

Francia prohibirá por ley el acceso a redes sociales a menores de 15 años

por Redacción
23/07/2026
0

El Senado y la Asamblea Nacional de Francia aprobaron este martes 21 de julio el texto definitivo de una ley...

Rastreo de cargas

Piratas del asfalto: los primeros 20 minutos pueden definir la recuperación de una carga robada

por Redacción
20/07/2026
0

El caso de un camión de distribución que desapareció un jueves a las 14.35, mientras realizaba el trayecto entre un...

Papa León encíclica

Ante el avance de la inteligencia artificial, la reivindicación de la dignidad humana que propone la Iglesia

por Redacción
19/07/2026
0

La expansión acelerada de la inteligencia artificial plantea interrogantes que exceden ampliamente el terreno técnico. Quién controla estas herramientas, con...

Gato por liebre

Dichos y palabras. ¿Tres pies o cinco patas? Los gatos que se esconden, se venden y se llevan al agua en el refranero

por Redacción
18/07/2026
0

El gato no necesitó maullar para hacerse oír en nuestro idioma. Sigiloso como en la vida real, se introdujo en...

Comentarios 1

  1. Mario Colonna says:
    hace 5 años

    Salir a caminar por la hermosa playa ,que tenemos ,e ir recogiendo la basura que dejan los intolerantes de la sociedad, es también un buen ejercicio. Como parte de esta sociedad debemos solicitarle al Concejo Municipal que analice un proyecto sobre prohibir fumar en la playa. Eliminamos la polución del aire y además erradicamos las colillas de los cigarrillos ,que tardan años en degradarse . O bien se debe sacar el magnifico cartel, que tenemos en el ingreso de nuestra ciudad, donde dice «Respire profundo,usted está en Monte Hermoso». No tiene razón de ser ,si tengo un fumador a mi lado ,en la sombrilla vecina. En el país más mercantilista EE.UU, en el parque de N. York, está prohibido fumar y tenemos el ejemplo de playas al norte de la nuestra, que hace años llo han implementado y no han perdido visitantes. Felicitaciones a los que ayudan a vivir en una sociedad más amigable!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Enduro Monte Hermoso

El Enduro Monte Hermoso ya tiene fecha para su edición 2026

por Redacción
22/07/2026
0

Destacamento policial Monte Hermoso

Dos procedimientos policiales realizados en Monte Hermoso derivaron en una aprehensión por drogas y una detención por una causa judicial

por Redacción
20/07/2026
0

Clima en Monte Hermoso 22 de julio

El clima en Monte Hermoso y Sauce Grande. Qué indican los pronósticos para este miércoles, jueves y viernes

por Redacción
22/07/2026
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
  • Alquileres
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Banner Multimcar Saphirus
Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal