Monte Hermoso
En los últimos siete días se registraron dos contagios, dos pacientes se recuperaron, quedando los últimos dos casos como activos.
Alarma
El viernes pasado, las autoridades nacionales reportaron, en todo el país, el fallecimiento de 77 personas y 14.416 nuevos contagios, cifra que no se registraba desde el 22 de febrero de 2022.
Tras el sobresalto, llegó la explicación: “Ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) cerca de 9.500 casos confirmados notificados por un establecimiento privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que corresponden a fechas previas, fundamentalmente a los meses de enero y febrero. Se trata de casos que tienen como lugar de residencia CABA (unos 3 mil) y la provincia de Buenos Aires (unos 6 mil quinientos)”.
El día anterior, el jueves, se habían registrado 4.577 infectados y el miércoles 4.681.
Los números siguientes devolvieron la calma: el sábado reportaron 44 muertes y 1.697 contagios y este último domingo, 1.227 contagios y 11 decesos por Covid, la cifra más baja de fallecidos del año.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, consideró que con los datos a la vista es muy probable que en poco tiempo la propagación del coronavirus pueda ser considerada como endemia en vez de pandemia.
Barbijos
Tres provincias decidieron que, desde este lunes 21 de marzo, los estudiantes de todos los niveles y modalidades escolares podrán decidir si utilizan o no el barbijo dentro de las aulas.
La primera en anunciarlo fue Mendoza y luego la Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego.
Mientras tanto, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, señaló que en el territorio bonaerense “se siguen los lineamientos del Consejo Federal de Salud (COFESA)” sobre los cuidados sanitarios en el aula y afirmó que hasta ahora “no hay ninguna novedad con el uso del barbijo”.
Sin embargo, Jaime Perczyk, ministro de Educación nacional, había informado que las 24 jurisdicciones tienen libertad de acción en lo que refiere al uso del barbijo en las aulas, una potestad que de hecho ya tenían las provincias.
Según el Consejo Federal de Salud (COFESA), tanto el comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, como la mesa de trabajo Salud Educación, de la que participan la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF, han recomendado continuar con el uso obligatorio del barbijo, incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios.