En todo el territorio de la provincia de Buenos Aires habrá obligación de presentar un pase sanitario para asistir a eventos masivos y en otros casos especiales, según anunció este lunes el gobernador Axel Kicillof.
“A partir del 21 de diciembre habrá que acreditar la vacunación con dos dosis, desde los 13 años, para asistir a eventos masivos; para actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados”.
También se exigirá para “la realización de trámites ante organismos públicos provinciales y municipales; para trámites presenciales ante entidades privadas y para los trabajadores que realicen atención al público”, comunicó en conferencia de prensa.
Para justificar la medida, Kicillof enumeró algunos países que ya aplican el pase sanitario, como “Francia, Italia, Israel, Suiza, Alemania y Portugal”, además de las provincias argentinas Salta y Tucumán.
También sostuvo que “la provincia ya hizo lo suyo”, con referencia al plan de vacunación, y que la decisión se tomó “para no lamentar un incremento mayor de casos con todo lo que esto significa”.
Cómo obtenerlo
Precisó que se podrá acreditar que se cuenta con las dos dosis de vacunación a través de la exhibición de la credencial de vacunado, con aplicación del programa provincial Vacunate o el nacional Mi Argentina y con el cartón donde figure que se recibieron las dos dosis de esquema completo de vacunación.
Asimismo, alentó a quienes aún no se anotaron para recibir las vacunas a que lo hagan: “Los entiendo perfectamente porque la circulación era muy baja, pero esto está cambiando. Se ha más que duplicado desde que tuvimos el menor valor, de 330 casos, y está creciendo. Esta semana tuvo un crecimiento más preocupante del 30 por ciento”.
También intentó llevar calma al recordar que “en lo peor de la primera y segunda ola los casos se duplicaban quincenalmente” mientras que “ahora estamos lejos de esto”.
Y cerró: “El plan de vacunación sigue funcionando bien, pero esto es la combinación entre las vacunas, que están, con el pase sanitario”.