En Monte Hermoso
El informe epidemiológico de hoy reporta seis casos nuevos y cuatro pacientes recuperados por lo que son 69 las personas que cursan la enfermedad.
Desde el inicio de la pandemia el total de contagiados es 920, el de recuperados 840 y el de fallecidos 11.
Ámbito nacional
El informe oficial registra para las últimas 24 horas otro leve descenso de contagios, 13.483, pero aumento de fallecidos, 474.
Desde que comenzó la pandemia la cantidad de contagios es de 4.919.408 y la de personas fallecidas 105.586.
La ocupación de camas de terapia intensiva es de 55,3 por ciento considerando todo el país y 53,4 por ciento en el AMBA.
La cantidad de pacientes en terapia intensiva sigue en descenso: 3.976.
El total de personas que cursan la enfermedad es 256.785.
Testeos
En las últimas 24 horas se realizaron 92.047 estudios.
Campaña de vacunación
Según el Monitor Público de Vacunación 6.865.086 personas recibieron las dos dosis y 24.919.053 una, totalizando 31.784.139 las vacunas aplicadas.
Las dosis distribuidas sin moificación: 37.285.734.
Delta
Luego de los contagios reportados en Córdoba, sobre lo que informamos ayer, ahora en la ciudad de Buenos Aires estudian si dos contagios de la variante Delta detectados se produjeron por circulación comunitaria.
A partir de esos casos confirmados, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje.
Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Capital.
Por los casos en Córdoba ayer viernes fueron detenidas cinco personas por violar las medidas de aislamiento impuestas debido a la pandemia y por la propagación de la variante Delta en esa provincia.
Qué se sabe de la variante
Su nivel de contagiosidad sería de más del doble que la versión original del coronavirus.
La razón está en la carga viral (cantidad de virus acumulado en las vías aéreas superiores) que genera rápidamente.
Según un estudio científico difundido, el periodo de incubación (tiempo que pasa entre el contagio y el desarrollo de síntomas) es más corto.
Un contagio con Delta puede detectarse cuatro días después de la exposición, contra los seis que transcurren con la versión original.
Además, el tiempo en que la persona infectada puede contagiar sería mayor. Es decir, las personas infectadas con Delta contagian desde más temprano, por más tiempo y con más virus en las vías respiratorias.
En general, las vacunas funcionan bien para evitar las hospitalizaciones y cuadros graves contra esta variante. Aunque su eficacia disminuye si la persona tiene una sola dosis. Pero tal reducción de protección no sería tan drástica como se pensaba al principio.
A fines del año pasado, cuando empezó a circular la variante Alfa, popularmente conocida como “británica”, la mayoría de la gente dio por sentado que era más contagiosa y más grave. Pero los datos lo desmintieron: Alfa parece ser solo más contagiosa.
Ahora esa historia podría repetirse con la Delta: según prácticamente todas las mediciones, es más contagiosa pero, con base en los datos hasta la fecha, no parece ser más severa.