El informe epidemiológico emitido este martes 4 por la autoridad sanitaria de la ciudad indica que se detectaron otros 62 casos positivos y que cuatro pacientes se recuperaron, por lo que 187 personas cursan la enfermedad.
Situación
Laura Spadaro, médica infectóloga del Hospital Municipal de Bahía Blanca (donde ayer informaron 55 casos), anticipó que como mínimo hasta mediados de este mes de enero persistirá este índice alto de contagios, debido al movimiento de gente y a los eventos de fin de año.
“La variante ómicron nos agarró en un momento de total relajamiento y se expandió”, dijo la doctora. “Recordemos que desde principios de diciembre dejó de haber aforos reducidos y la gente dejó de usar barbijos, a lo que se suma todo lo que ocurre durante la época festiva”.
Indicó que se dan muchos casos positivos en grupos familiares, ya que ómicron es una cepa muy contagiosa: “La mayoría de los contactos estrechos están mostrando síntomas, aunque más leves. Por esa razón también se modificaron las condiciones de aislamiento”, señaló Spadaro.
Sin embargo, al margen de que es esperable que la cantidad de casos persista en niveles elevados en los próximos días, no existe una real preocupación por el impacto que pueda producir en el uso de camas en los centros de salud.
“Los números muestran que vamos a tener mucho trabajo puertas afuera del hospital y algo de trabajo adentro, pero no como en las olas anteriores. No es que no estamos preocupados, sino que esta preocupación se transforma en otra cosa”, aclaró.