En el contexto de un rebrote de contagios en la Argentina, Monte Hermoso sumó un segundo caso activo de Covid luego de muchos días sin detectar contagios.
Mientras tanto, desde este martes 21, tanto en nuestra ciudad como en el resto de los municipios de la provincia de Buenos Aires, comenzará a solicitarse el “Pase Libre Covid” que consiste en la acreditación, por parte de toda persona mayor de trece años, de tener aplicadas al menos dos dosis de la vacuna contra el Covid en los catorce días previos (como mínimo) a la exhibición del comprobante.
En los casos en que sea solicitado, el modo de acreditar el cumplimiento será mediante las aplicaciones “VacunatePBA” o “Mi Argentina” o con el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta.
Cuándo es exigible el Pase
- En actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales, gimnasios, cines, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas; bares y restaurantes.
- Realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales o municipales.
- Trámites presenciales en entidades privadas, cuando impliquen aglomeración de personas.
- Trabajadores que realicen atención al público, ya sea en entidades públicas como privadas.
Esta nueva medida, publicada en el Boletín Oficial provincial como Resolución N°460/2021, apunta a “optimizar el avance en la vacunación y limitar la concurrencia de personas no vacunadas o con esquemas de vacunación pendientes a lugares de elevado riesgo epidemiológico que, por su naturaleza, implican mayor peligro de contagio para la población y así minimizar la posibilidad de transmisión del virus, ante el arribo de nuevas variantes de preocupación (VOC) del SARS-CoV-2 (ómicron) y otras que pudieran sumarse a nuestro escenario epidemiológico”.
Las autoridades informaron que “el promedio provincial respecto a la cantidad de primeras dosis aplicadas en la totalidad de la población inscripta, es del 92,19 por ciento y con dos dosis del 81,5.
En la resolución se expresa: “A partir del avance de las coberturas de vacunación en muchos países, se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y de fallecidos; sin embargo, dado que el acceso a la vacuna no es equitativo a nivel mundial, el impacto de la pandemia difiere en cada país y con ello la posibilidad de controlar los niveles de propagación y contagio”.
También indica que “los casos han aumentado en nuestro país, coincidiendo temporalmente con la detección de esta nueva variante.
“La información preliminar indicaría un riesgo aumentado de transmisión y reinfección, comparado con otras variantes y riesgo de respuesta disminuido a las vacunas. Esta nueva variante ómicron es la más divergente que se ha detectado en un número significativo de muestras desde el inicio de la pandemia y continúan los estudios para mayor conocimiento.
“Que, por ello, en esta etapa se debe reforzar la vigilancia epidemiológica para detectar de manera temprana y oportuna cualquier cambio en la situación epidemiológica, con participación de los equipos locales para el control de brotes que puedan presentarse especialmente debido a la variante ómicron”.