Los familiares de las personas que hayan fallecido por coronavirus hasta el 31 de diciembre de 2020 podrán acceder a una pensión de por vida.
La Pensión Vitalicia es un beneficio adicional compatible con otras prestaciones, con un valor equivalente a dos jubilaciones mínimas, que se actualizará de acuerdo a la Ley de Movilidad vigente.
Detalles
La medida es aplicable a los fallecidos por Covid hasta el 31 de diciembre de 2020.
Se trata de un monto graciable para toda la vida, equivalente a dos jubilaciones mínimas. Actualmente sería de 65.260 pesos.
Esta pensión es compatible con cualquier otra prestación, como puede ser una jubilación, AUH, SUAF u otra pensión.
La condición necesaria para acceder a este beneficio adicional es que la persona fallecida a causa del coronavirus haya realizado o desempeñado trabajos esenciales durante ese periodo.
Trabajos esenciales alcanzados
-Trabajadores de la salud pública y privada.
-Trabajadores de centros de salud y hospitales (mantenimiento, gastronomía, administrativos, etcétera).
– Trabajadores de las fuerzas armadas y de seguridad (tanto pública como privada).
-Bomberos, ya sean remunerados como voluntarios.
-Empleados de correo.
-Empleados de recolección de residuos patológicos y domiciliarios
-Trabajadores de migraciones.
Quién puede solicitarla
-Esposo/a conviviente
-Hijos menores a cargo del causante: hasta los 21 años, salvo en el caso de los discapacitados o aquellos con percepción de alimentos fijados, en cuya situación será hasta los 25 años de edad.
-Personas a cargo del trabajador fallecido.
Cuadro de situación
En Monte Hermoso, continúa siendo de estabilidad tras la estampida de contagios producida en consonancia con el arribo masivo de turistas.
El informe epidemiológico de hoy jueves señala que solo dos personas cursan la enfermedad, una de ellas diagnosticada ayer.
En el país, actualmente hay 916 personas con Covid internadas en terapia intensiva, la cifra más baja desde diciembre pasado.
El porcentaje de ocupación de camas en el ámbito nacional es del 39,5 por ciento y en el área metropolitana (Buenos Aires y Conurbano) del 39,9 por ciento.
Hasta este miércoles había 75.053 casos activos en todo el territorio.
“Un agente infeccioso más”
A dos años de la llegada de la pandemia a la Argentina, el presidente de la Asociación Toxicológica y miembro de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, Aldo Saracco, planteó que el coronavirus “ya es un germen o un agente infeccioso más que se suma a los que están presentes en nuestra vida cotidiana».
Aunque el especialista reconoció que existen efectos adversos asociados a los tratamientos para combatir el Covid, aseguró que son casos “muy excepcionales”.
En entrevista con la agencia Noticias Argentinas, opinó que “es más probable sufrir trombosis en un vuelo transcontinental”. Agregó que estos efectos solo se dieron en algunas vacunas, “sobre todo la de AstraZeneca. Luego aparecieron cuadros de miocarditis con la Pfizer, pero eran reversibles».
Sobre el uso de las vacunas, Saracco destacó que “cuando uno lo ve estadísticamente, la cantidad de vidas que ha salvado la vacunación, la ecuación costo-beneficio es superada ampliamente. Por eso, las vacunas pasaron todas las revisiones».
Precisó que la protección que ofrecen las dos dosis de las vacunas contra el Covid, sumado al refuerzo, redujo 90 por ciento las hospitalizaciones y fallecimientos por la enfermedad.
“Esta situación permite que el riesgo de irse exponiendo al virus hace que se pueda generar una mayor defensa, que es lo que hemos observado», agregó.