Luego de 42 días sin que se detectaran casos, las autoridades sanitarias locales reportaron un contagio en el informe epidemiológico de este viernes 17.
Esto no empaña el buen augurio de la temporada que Monte Hermoso está abriendo de forma inmejorable incluso en materia sanitaria.
De todos modos, es un alerta que obliga al riguroso cumplimiento de las medidas preventivas y las estrategias destinadas a preservar la situación.
Opinión
“No hay que alarmarse, vivimos en pandemia hace dos años y ya estamos acostumbrados a este tipo de mutaciones”, afirmó hace pocos días el reconocido médico Conrado Estol, refiriéndose a la cepa ómicron y recordando que hace dos semanas la preocupación estaba puesta en la variante delta del coronavirus.
“Es factible que ómicron llegue a ser la variante dominante en el país y que aumente los casos”, advirtió, recomendando “acelerar la vacunación para llegar al 80 por ciento de inoculados”.
Medidas
Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmaron que todos los turistas provenientes de otras provincias podrán vacunarse en territorio bonaerense.
Además, también ampliarán la cantidad de postas de vacunación en aquellos municipios de la Costa Atlántica donde se va a concentrar mayor cantidad de personas.
La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, explicó: “En los puntos turísticos, como hicimos el año pasado, tendremos operativos sanitarios que contemplan distintas cuestiones vinculadas a la promoción y prevención de salud e incluirán la vacunación contra el coronavirus y habrá postas itinerantes”.
En nuestra zona, desde Región Sanitaria I confirmaron que instalarán puestos de vacunación en centros turísticos, como, además de Monte Hermoso, Claromecó, Pehuen Co y Sierra de la Ventana.
Por otra parte, el ministro de Salud distrital, Nicolás Kreplak, se reunió con representantes de obras sociales y prepagas para coordinar acciones.
“Trabajamos sobre cómo articular las actividades para que los turistas tengan acceso a la salud a través de lo que brinda el sector público pero también las obras sociales, el IOMA, Pami y las prepagas”, especificó el ministro bonaerense.
Pase sanitario
Otro de los ejes sobre el que giró la estrategia con todos los actores vinculados a la salud fue cómo garantizar en conjunto el Pase Sanitario o Pase Libre con vacunas, para poder llegar a un nivel de vacunación más alto este verano, además de incluir testeos coordinados, promoción y prevención de la salud.
Sobre la cuestión, vale repetir lo que aseguró el mencionado Estol: “El pasaporte sanitario será difícil de aplicar en el país”.
Situación general
Según el último parte de la cartera de Salud correspondiente a este jueves 16 se registró la cifra más alta desde el 1 de septiembre: 5.301 nuevos contagios, aunque con baja cantidad de fallecidos, 19.
Los casos comenzaron a aumentar a una velocidad mayor a la de las últimas semanas y según dicen están asociados a la llegada de la variante ómicron al país.
El aumento de casos preocupa a las autoridades sanitarias: sostienen, según las proyecciones, que debería haber un rebrote en la última parte del año, pero que no tendría el tamaño de una ola, efecto que esperan para marzo, cuando pase la temporada de vacaciones.