Por segunda vez en el año, el informe epidemiológico de este martes 22 no reportó contagios en nuestra ciudad, al igual que el 18 de febrero.
En el ámbito local se reproduce el gradual descenso de casos detectados y de pacientes activos que se verifica en el país. En Monte Hermoso hay 10 personas cursando la enfermedad.
En el país
El último reporte de las autoridades sanitarias nacionales consignó para las últimas 24 horas 11.170 contagios y 173 fallecimientos en todo el país.
Con estos últimos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.838.674 y el de fallecidos a 125.451.
Se informó también que hay 1.542 personas con Covid internadas en terapia intensiva, siendo el porcentaje de ocupación de camas en el orden nacional de 42,4 por ciento y en el área metropolitana de 42,1 por ciento.
¿Cerca del final?
El debate está planteado en todo el mundo.
Cierto es que los casos están bajando, lo que puede deberse a la vacunación, a que mucha gente ya se infectó y al menor número de pruebas de detección que se realizan.
En varios países, incluido el nuestro, se han modificado los planes de testeo y ya no se están haciendo tantos, aun en aquellos que antes realizaban muchas pruebas.
Especialistas opinan que el descenso en los números de casos no significa el fin del coronavirus.
“Más que el fin de la pandemia, estamos yendo hacia un periodo de pausa; una pausa bien merecida y un momento para respirar. El virus seguirá circulando, desarrollándose y mutando”, afirmó recientemente el virólogo alemán Felix Drexler.
“Además, existe un riesgo concreto de que el virus mute y aparezca el próximo invierno en Europa o Latinoamérica una nueva variante de ómicron más fuerte. No creo que ya estemos yendo a la endemicidad. Mientras tengamos tanta transmisión, el virus seguirá mutando.
«Todavía hay que tener mucho cuidado y seguir preparándonos para una posible próxima ola”, alertó.
Para el responsable de la agencia de la ONU para la salud en Europa, “aunque la pandemia está lejos de acabar, tengo esperanza de que podemos terminar la fase de emergencia en 2022 y abordar otras amenazas sanitarias que requieren nuestra atención”.
Hans Kluge dijo, además, en un comunicado reciente, que aunque el número de hospitalizaciones es alto “afortunadamente”, con ómicron, “dan lugar con mucha menos frecuencia a ingresos” en cuidados intensivos. “Como se preveía, la mayoría de las personas que lo necesitan no están vacunadas”, agregó.
“Esta pandemia, como todas las anteriores, terminará, pero es demasiado pronto para relajarse”, sostuvo el funcionario, para quien, con los millones de infecciones que se están produciendo en el mundo, “es casi un hecho que surgirán y volverán nuevas variantes de Covid”.