En Monte Hermoso
El informe epidemiológico de hoy reporta diez casos y nueve pacientes recuperados por lo que son 61 las personas que cursan la enfermedad.
Desde el inicio de la pandemia el total de contagiados es 972, el de recuperados 900 y el de fallecidos 11.
Ámbito nacional
El informe oficial registra para las últimas 24 horas un descenso de casos, 9.803, y de fallecidos, 89. Habitual en fines de semana.
Desde que comenzó la pandemia la cantidad de contagios es 5.012.754 y el total de fallecidos es 107.302.
No se actualizó la ocupación de camas de terapia intensiva, que era de 52,4 por ciento considerando todo el país y de 58,3 por ciento en el AMBA.
La cantidad de pacientes Covid en terapia intensiva es 3.657 y el total de personas que cursan la enfermedad, 247.424.
Testeos
En las últimas 24 horas se realizaron 84.899 estudios.
Campaña de vacunación
Según el Monitor Público de Vacunación 8.401.313 personas recibieron las dos dosis y 26.028.829 una, totalizando 34.430.142 las vacunas aplicadas.
La cantidad de dosis distribuidas en todo el país es 40.597.844.
El miércoles de esta semana se aplicó el mayor número de segundas dosis en un solo día: 241.823.
A la fecha, el 56 por ciento de la población recibió al menos una dosis pero solamente el 17 por ciento las dos.
Obligatoriedad
“Es una opción que siempre preferimos no utilizar, pero se evalúa permanentemente. No estamos en esa instancia pero no la descartamos”.
Así se expresó ayer la ministra nacional de Salud, Carla Vizzotti, al ser consultada sobre la hipótesis de dictar la obligatoriedad de vacunarse contra el Covid.
Descartó también la aplicación de sanciones pero puntualizó: “Quienes se vacunan obtienen un beneficio individual y aportan a un beneficio colectivo, ellos tienen que tener una ventaja con respecto a quien decide no vacunarse. Pero en esta etapa no es la mayoría ese grupo”.
Apuntó: “No estamos en una instancia para tomar una decisión porque todavía hay mucha gente que quiere vacunarse”.
En declaraciones radiales, la funcionaria se refirió a que “algunas provincias, como Jujuy, ya han definido que quien no se vacunó tiene que volver a trabajar, y en caso de no hacerlo tendrá un impacto en su salario. Responde a nuestro sistema federal”.
El gobernador jujeño Gerardo Morales ordenó la vuelta a la presencialidad de todos los empleados públicos provinciales.
Para asistir al trabajo tendrán que contar con al menos una dosis, por lo que la inmunización pasará a ser obligatoria en el ámbito de la administración pública.
Igual requisito deberá cumplirse en la provincia norteña para utilizar el transporte público local, ya que se deberán presentar carnet digital o impreso de la vacunación.