Creación de contenido con fines educativos: una guía para expertos

¿Tu contenido no resulta fructífero para atraer a los lectores? ¿Deseás nutrir a tu audiencia con información que los incite a interactuar con tus contenidos? Si la respuesta es “sí”, entonces es hora de abandonar los antiguos métodos de creación de contenido y de aprender nuevas prácticas.

Hoy en día, los usuarios de Internet quieren más que detalles básicos. Quieren que los creadores de contenido produzcan algo que realmente satisfaga sus necesidades. Así las cosas, crear contenido centrado en el lector no es difícil. Todo lo que se necesita hacer es agregar algunas prácticas efectivas a las existentes.  

En este artículo, exploramos a través de algunos de los enfoques más esenciales que se debe adoptar para crear contenido educativo digno y atractivo. 

Conocé las preferencias de los lectores

Recordá que no podés esperar que tu contenido resuene en tu audiencia a menos que conozcas sus necesidades. No importa cuán valioso sea tu contenido, no tendrá valor si no es relevante para tus lectores. Por lo tanto, antes de poner las manos en el teclado, investigá un poco sobre la audiencia.

Profundizá en los conocimientos de los lectores objetivo e identificá los problemas a los que se enfrentan. Visitá diferentes competidores y descubrí qué tipo de contenido genera más participación. Conocé los puntos débiles exactos para poder abordarlos en tus contenido.

Mientras aprendés las preferencias de la audiencia, conocé su nivel de conocimiento y formación académica. Con todos estos detalles, podrás producir contenido que coincida con las expectativas del lector y que cumpla con su objetivo de adquirir conocimientos.

Enriquecé tu contenido con datos valiosos

Cuando intentes crear contenido educativo, adquirí el hábito de brindar valor a los lectores. Agregar datos valiosos al contenido es una forma eficaz de nutrirlos con algo que valga la pena. Por lo tanto, asegurate de que el contenido tenga algunos hechos, cifras, opiniones de expertos y otras estadísticas.

Aquí hay que tener en cuenta dos cosas: en primer lugar, la precisión y, en segundo lugar, la relevancia. Asegurarse de que cualquier estadística que se incluya en el contenido sea auténtica. Para encontrar dichos datos, es preferible siempre visitar fuentes de información creíbles.

No es bueno comprometer la relevancia de las estadísticas y los hechos. Todo lo que se escribe debe ser directamente relevante para su tema. Además, se debe agregar valor al contenido general. Debería ser algo que ayude a convencer o sorprender a los lectores.

Centrarse en resolver los problemas de la audiencia

Como ya se mencionó, los lectores no tienen nada que ver con información genérica. Solo realizan consultas de búsqueda para encontrar contenido que realmente resuelva su problema. Por lo tanto, al escribir contenido educativo, concentrate en satisfacer la intención de búsqueda brindando soluciones prácticas.

Cubrí el tema de tal manera que los lectores no tengan preguntas sin respuesta en la mente al terminar de leer. Para su comodidad, brindá consejos prácticos que les ayuden a rectificar el problema que los obligó a realizar búsquedas en línea.

Si conocés los múltiples enfoques para solucionar un problema, mencioná solo los mejores en tu contenido. Cuando ofrece diferentes soluciones, brindá flexibilidad a los lectores para elegir el método que más les convenga. Además, les permite probar otro enfoque en caso de que el primero no funcione.

Comunicar ideas y conceptos con claridad

La claridad es uno de los elementos principales del contenido educativo. Sin él, el contenido no es más que un montón de texto inútil. Por eso hay que asegurarse de que el contenido sea fácil de comprender. Para aportar claridad a su escritura, utilizá un lenguaje sencillo que todos los lectores puedan entender fácilmente.

Si a este puntoi tu contenido todavía parece complicado a pesar de tus esfuerzos, considerá reformularlo para que quede claro. Sin embargo, si se hace incorrectamente, esto puede dificultar aún más el contenido. Para evitar complejidades adicionales, podés parafrasear tu contenido usando una fuente confiable como parafrasear.

A paráfrasis le ayuda a mejorar la elección de palabras y la estructura de las oraciones reformulándolas de forma única. Con esta herramienta, se pueden generar mejores versiones de tu contenido, cada una con palabras y líneas variadas. Esta herramienta te permite seguir mejorando tu contenido hasta que lo presente todo claramente.  

Incluya imágenes impresionantes y significativas

Está científicamente comprobado que el cerebro humano se siente más cómodo al comprender imágenes que texto. Los gráficos significativos no sólo mejoran la comprensión de los lectores sino que también los mantienen interesados ​​durante todo el proceso de lectura. Por lo tanto, hay que utilizar elementos visuales en tu contenido.

Esto no significa que agregues imágenes a tu contenido sin considerar si agregan valor o no. Más bien, prioriza sólo aquellas imágenes que sean muy relevantes para el contexto de la información. Estos también deberían ayudar a los lectores a digerir los detalles fácilmente.

Para ello, hay dos opciones: obtener imágenes de plataformas de stock o crear las suyas propias. En este sentido, generar imágenes propias funciona mejor que obtenerlas de otros. Esto se debe a que le permite crear imágenes personalizadas como infografías, banners de blogs, gráficos visuales, etc.

Organizar la información de una manera fácil de leer

Los lectores no empiezan a leer a primera vista. Primero escanean el contenido en busca de los detalles esenciales que están buscando y luego profundizan en el proceso de lectura. Por lo tanto, el contenido debe ser fácil de leer para que puedan evaluar si vale la pena o no.

Para lograr este objetivo, es importante organizar la información de manera lógica y utilizar títulos y subtítulos para dividirla en secciones fácilmente digeribles. Además, se puede utilizar viñetas y listas de números para dividir aún más los detalles en partes pequeñas.

Cuando se resaltan los puntos principales con encabezados y subtítulos, los lectores no tendrán problemas para escanear su contenido. Más bien, los títulos correctos los incitan a revisar todo el contenido.

Garantizar la precisión lingüística en el contenido

Dado que tu objetivo es proporcionar a los lectores un conocimiento digno de ellos, es esencial que también hay que cuidar la precisión del lenguaje. Pasar por alto errores menores puede crearles una gran confusión a la hora de comprender correctamente el significado del contenido.

Por lo tanto, no hay que dejar ningún error lingüístico en el contenido. Para ello, primero, asegurarse de deletrear cada palabra correctamente durante la escritura y de utilizar la puntuación con precisión. En segundo lugar, es importante volver a verificar todo el contenido para detectar errores gramaticales después de terminar de escribir.

Revisar el texto para lograr precisión lingüística puede llevar algo de tiempo, pero ayuda a cumplir el objetivo de educar a los lectores. Sin embargo, también puedes sacar provecho de una corrector gramatical para una detección y eliminación de errores rápida y precisa.

Con esta guía, queda explicado lo que resulta esencial para crear contenido atractivo, persuasivo y que aporte valor. La práctica constante es clave para lograr la perfección en la creación de contenido.

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