Con el objetivo de intervenir positivamente en la convivencia ciudadana y colaborar con la mediación comunitaria en conflictos con bajo nivel de litigio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal inauguró una Oficina de Atención de Conflictos Vecinales.
«Pretendemos ayudar a la resolución pacífica de problemas, como malentendidos, desacuerdos, peleas, enfrentamientos o choques de intereses entre personas, con recursos altamente capacitados», explicó el titular del área, Fernando Vera.
En el marco de la puesta en marcha de esta nueva oficina, Vera, junto a la subsecretaria, Gabriela Díaz Mels, realizó un repaso de las áreas y tecnología con las que se cuenta para llevar adelante las distintas tareas de prevención, articuladamente con las fuerzas de seguridad.
«Apuntamos a ser el nexo para que las y los vecinos se expresen libremente en un entorno de contención y así alcanzar soluciones de mutuo beneficio”, explicó sobre este espacio de diálogo voluntario que funciona en el edificio de la secretaría, en Patagonia 373.
“La Secretaría consta de diferentes departamentos y oficinas, como el Centro de Monitoreo Municipal, con 110 cámaras de seguridad operativas, distribuidas entre Monte Hermoso y Sauce Grande, a las que próximamente se sumarán otras 18”.
Contó vera que “son monitoreadas las 24 horas con la finalidad de que, a través de la observación, se logre la prevención del delito. También contamos con un lector de patentes ubicado en el puesto uno, estratégico, con vigilancia constante, automática y en tiempo real de todo vehículo que ingresa o egresa a nuestra localidad”.
Ese centro, además, cumple un rol muy importante como receptor y derivador de las llamadas vinculadas a diferentes tipos de emergencias que se derivan a los organismos correspondientes, se explicó.
“El Departamento de Guardia Urbana y Tránsito, que también es parte integrante de esta secretaría, trabaja de manera permanente para consolidar la presencia del Estado municipal en la vía pública con inspectores capacitados para brindar información, asistencia y orientación a vecinos y turistas”.
El funcionario completó la información afirmando que «también realizamos los controles de diferentes operativos con el objetivo de, por ejemplo, reordenar el tránsito vehicular, cumplir con la Ley de Alcohol Cero, cuidar de los espacios públicos y coordinar labores preventivas con las fuerzas policiales en caso de ser necesario».