Se dieron a conocer datos oficiales que permiten evaluar con cifras concretas la evolución de una de las actividades más perjudicadas por la pandemia de Covid.
El Instituto de Estadísticas y Censos de la Argentina (Indec) publicó los indicadores de la encuesta de ocupación hotelera correspondiente a enero pasado, el mes más activo del turismo en general.
El resultado de la compulsa indica un crecimiento de la demanda con relación al período anterior aunque revela que se alcanzaron cifras similares a las de antes del Covid.
“En enero de 2023 se estimaron 6,2 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y para-hoteleros. Esto implicó un aumento de 6,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron un descenso de 6 por ciento y las de no residentes se incrementaron 263,2%”, señala el informe.
El destino más elegido por los viajeros fue la Patagonia, que creció casi en un 300 por ciento con la llegada de turistas extranjeros en comparación al año anterior. Las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, fueron las más elegidas por los turistas provenientes del exterior.
Incluso, San Carlos de Bariloche fue la tercera ciudad con más visitantes en el mes de enero, alcanzando a pasar los 90 mil turistas en ese mes.
En el ranking se encuentran también la Ciudad de Buenos Aires y las playas de la Costa Atlántica bonaerense, con cifras record en Mar del Plata y Villa Gesell.
Córdoba creció notablemente tanto en el caso de turistas residentes como de extranjeros mientras que las regiones de Cuyo y del norte argentino mostraron caída en la cantidad de turistas veraniegos, aunque son regiones en las que viene aumentando el turismo de temporada baja.
“El total de viajeros hospedados fue 2,1 millones y tuvo una variación positiva de 15,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes bajó 1 por ciento y la de no residentes aumentó 274,1 por ciento. De todos modos, el 81,0 por ciento de los viajeros hospedados han sido residentes”, agregó el documento.
Entre otros enunciados, se indica que “CABA fue la preferida por los viajeros no residentes. Concentró el 48,5 por ciento del total de pernoctaciones, seguida por Patagonia, con el 31,3”, mientras que Buenos Aires aparece con la mayor cantidad de pernoctaciones en el mes, 29,3%, para viajeros residentes.
Otra conclusión para tener en cuenta es que se afianza el esquema de viajes cortos, por el fin de semana o por pocos días, ya que el promedio de estadía fue de casi tres noches por viaje en cada lugar, 7,8 por ciento menos que el mismo mes del año anterior.
“La región que presentó la mayor estadía promedio fue Buenos Aires, con 4,7 noches, seguida por la región Córdoba, con 3,3 noches”, indicó la reseña.