Quienes son seguidores de este medio saben que desde el inicio de la controversia entre los no residentes que pugnan por el ingreso controlado al balneario y las autoridades municipales, hemos insistido en la necesidad del diálogo y el consenso para zanjar las diferencias.
¿Hacía falta que las cosas llegaran al extremo para finalmente adoptar ese camino? Por cierto los hechos ocurridos ayer, ya comentados aquí, al menos tuvieron un desenlace civilizado. Habrá que ver ahora hasta qué punto y en qué plazo cicatrizarán las heridas que pudieran haber quedado, esas que debieron evitarse.
Como saldo de la cronología de los hechos, que resumimos más abajo, quedan las palabras de los protagonistas del diálogo que puso fin a otro día agitado.
Mensaje conciliador del intendente, con un furcio “bobo”
“La gente viene a querer ver sus casas, es entendible, y entienden cuál es nuestra postura. Nos pidieron que aumentemos la cantidad de autos permitidos por día, 400 en lugar de los 200 autorizados, a partir del 26 de octubre; lo charlaremos con los concejales, dependerá de la capacidad de la Guardia Urbana para hacer eso, lo veremos con (Jorge) Saucedo, el responsable de Seguridad.
“Hablamos en buenos términos, la charla fue buena, por suerte no terminó en nada complicado. Entiendo el reclamo, pasa que hay mucha manija en las redes sociales, esa pavada de uno al que le quisieron quemar una camioneta, aparentemente es el mismo que generó lo de los comercios (en referencia al listado que circuló), si estaban de un lado o de otro, cuando en realidad no fueron a hacer ninguna encuesta.
Hay un bobo que está haciendo problemas en las redes sociales, tendría que bajar un poco los decibeles y tranquilizarse. Y hay otro pobre hombre, es cierto, que ahora iré a ver, que le quemaron la casa. Es un hecho aislado, la gente de Monte Hermoso es pacífica, amigable, lo que no quiere es que la avasallen, que vengan de prepo».
“Estamos haciendo las cosas bien, nos cuidamos, ellos entendieron como es la situación, y me parece que llegamos a un buen punto, bienvenido el diálogo y el consenso. Les agradezco porque fueron muy humanos, entiendo el reclamo.
Sé que trajeron alimentos para la señora de un paciente que está internado en el hospital, que tiene covid, es una persona que fue a hacerse una operación que no era de urgencia, a Bahía Blanca, y que ahora está atendido por personal de salud de acá. Por eso le encomendé a la secretaria de Acción Social para que vaya a verla. La señora nunca manifestó que le faltara ayuda, nunca le hemos dado la espalda a nadie.
Monte Hermoso está cada vez más linda, para la gente de Bahía. Nadie perdió plata acá, a todos les fue bien, todos lo saben. Tienen que quedarse tranquilos, que cuando se habilite a nivel nacional la entrada de los turistas, cuando se habilite el turismo en toda la costa Atlántica, van a poder entrar y Monte Hermoso los va a recibir de la mejor manera. A la gente de Monte, el agradecimiento a todos los que vinieron, a los que nos hacen el aguante desde sus casas, por acompañarnos en todas las medidas que tomamos, a veces nos equivocamos, otras acertamos, somos humanos”.
Opiniones de dos participantes de la marcha
Tras escuchar las palabras de Dichiara, una de las manifestantes, luego de declarar su amor por Monte Hermoso, explicó las motivaciones de su presencia:
“Nos sentimos muy molestos cuando nos mencionan como turistas, nosotros hemos apostado por esta ciudad y nos sentimos parte de ella. Además, a la mayoría de nosotros no nos importa si nuestra casa se valorizó o no, nuestro sentimiento es de pertenencia.
El intendente debe saber que si nosotros estamos acá es porque ayer alguien que vive acá fue agredido y le quemaron la camioneta, había sido agredido en otras ocasiones, y el intendente no puede tratarlo de bobo que instiga por redes, a nosotros nadie nos instiga, somos adultos, y acá estamos, somos respetuosos de el y de toda la ciudadanía y de todo el pueblo, por eso queremos que el intendente se retracte públicamente porque nadie es bobo, ni Álex (por Alexander Pérez) ni ninguno de nosotros, y le pedimos que garantice que no le va a pasar nada”.
Otro dijo: “Álex, como cualquier persona en democracia, defiende derechos y los derechos son esenciales, los de el y de toda la comunidad. De hecho es una persona que tiene una ONG, que le importa el resto, que tiene empatía hacia los demás, y nosotros tenemos la misma empatía hacia la gente de Monte y queremos que cuando vayan a Bahía, para lo que necesiten, estén bien, seguros”.
Cronología de los hechos
Alrededor de la una de la mañana del sábado, comienza a difundirse la noticia de que dos hechos vandálicos han ocurrido en nuestra ciudad.
Con el paso de las horas se sabe que se trató del incendio de una casa ubicada en Los Caracoles y Los Delfines del barrio Las Dunas, propiedad de las familias Esandi y Arnaudo, y el intento de incendiar una camioneta perteneciente a Alexander Pérez, vecino de vínculo cercano con un grupo de propietarios no residentes.
Marcela Arnaudo confirmaría luego la destrucción total de su vivienda y Pérez mostraría una de sus manos quemadas durante su esfuerzo por evitar la destrucción de su vehículo.
En el seno de las agrupaciones que reúnen en Bahía Blanca a los no residentes va creciendo la indignación y a través de las redes sociales surge la propuesta de movilizarse hacia Monte.
Pasadas las 14, se inicia la caravana que es detenida por un retén policial instalado la ruta 78 impidiendo que los vehículos continuaran avanzando hacia Monte Hermoso.
En la negociación con las fuerzas de seguridad, los manifestantes expresan su exigencia de dialogar con el intendente y requieren su presencia en el lugar, rechazando el ofrecimiento de que un pequeño grupo concurra hasta el puesto 1 para reunirse con enviados del jefe comunal.
Sabedores de que les sería improbable el ingreso, encomiendan la entrega de alimentos que habían llevado para la señora de una persona que contrajo covid-19 que se encuentra internado en nuestro hospital.
En el puesto 1, mientras tanto, se habían posicionado dos camiones cruzados sobre la cinta asfáltica para impedir cualquier intento de acceso.
En entrevista periodística, Dichiara manifiesta que la policía tiene que hacer cumplir la ley que se está infringiendo al transitar por las rutas pero llama a “poner paños fríos”, afirmando que “debemos estar agradecidos a los que invierten en Monte Hermoso, pero queremos que los no residentes vengan en el momento que tengan que venir”, comprometiéndose a reunirse, junto al delegado de Las Dunas, con el dueño de la vivienda incendiada.
El feje comunal hace un llamado “a bajar los niveles de confrontación” y finalmente acepta reunirse con un pequeño grupo de los movilizados pero “no donde están todos porque hay que aguantar a gente que dice cualquier cosa, que insulta, hay que hablar como gente normal, porque si van a querer decirme cómo tengo que manejar la política del municipio lo que tienen que hacer, como muchos están propiciando, es cambiar de domicilio, presentarse a elecciones, nos ganan y que dirijan el pueblo ellos”.
Mientras tanto en el retén, al tiempo que un grupo prendía fuego algunos neumáticos, otros intercambian opiniones para finalmente aceptar el encuentro con el intendente y decidir quiénes irían hacia el lugar donde los aguardaba junto al presidente del Concejo Deliberante y a su secretario de gobierno. Aunque también se pudo ver en el lugar a otros funcionarios comunales y algunos concejales.
La charla entre Dichiara y cuatro de los incómodos visitantes tuvo lugar en buenos términos y los manifestantes regresaron a sus lugares de origen.