De cara a las Elecciones legislativas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo, la Cámara Nacional Electoral acordó un protocolo con el objetivo de resguardar la salud de personas con factores de riesgo y asegurar un desarrollo acorde a la situación general de la pandemia.
En tal sentido, se establecieron horarios de votación prioritarios entre las 10.30 a 12.30 horas para las personas consideraras de riesgo. Además, se estableció la eximición para aquellos que presenten casos positivo de Covid-19 o que se encuentren aislados por contacto estrecho con un infectado.
Procedimiento de identificación de los electores
- A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.
- Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.
- Los votantes deben utilizar el tapaboca y guardar el distanciamiento, la higiene de manos y la higiene respiratoria durante toda su estadía en el establecimiento de votación.
Emisión del voto
- Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.
- Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.
Cierre de sobres
- Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.
- Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.
- Se recomienda a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.
- La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.