«Cualquier destino de Argentina sigue siendo más barato que Brasil». La tajante definición de un dirigente del sector turístico

«Cualquier destino de Argentina sigue siendo más barato que Brasil». La tajante definición de un dirigente del sector turístico

Mucho se viene diciendo y escribiendo acerca de la elección entre Brasil y la Argentina para vacacionar esta temporada, dando por sentado una supuesta ventaja comparativa para destinos brasileros con sus precios más accesibles.

Se ha llegado a decir, por ejemplo, que una semana en la Costa Atlántica argentina puede costar lo mismo que un paquete completo con estadía y pasajes a Brasil, sosteniendo además que allá los servicios en la playa, como sombra, sillas y mesas, suelen estar incluidos en la oferta diaria, lo que puede ser un ahorro adicional.

También se asevera que en cuanto a la gastronomía se ofrecen opciones más accesibles, con cenas para cuatro personas que pueden costar alrededor de 30.000 pesos, con platos abundantes y bebidas incluidas, todo impulsado por la devaluación del real, dicen.

Florianópolis, destino muy elegido por argentinos

Teniendo en cuenta que además de la cuestión económica hay otras motivaciones que se ponen en juego al tiempo de decidir el viaje (los amaneceres y los ocasos en el mar de Monte Hermoso sin ir más lejos, ¿realmente es más barato veranear en Brasil que en Argentina?

No solo cuestionando la tendencia mayoritaria sino desmintiéndola, el presidente de la Cámara de Turismo en Pinamar, Alfredo Baldini, acaba de afirmar que «teniendo en cuenta el punta a punta del viaje, cualquier destino de Argentina sigue siendo más barato que Brasil». En una nota periodística reciente, agregó: «Puntualmente en Pinamar estamos con tarifas muy competitivas».

Sin rehuir al debate, no dejó de reconocer que «la competencia que se viene con los destinos del exterior es un fenómeno que está impactando en todos los destinos del país, es una situación generalizada la coyuntura que hay», aunque aseguró que en Pinamar están «con tarifas muy competitivas, porque con una inflación de más del 150% interanual, una parte muy pequeña se ha volcado a las tarifas esta temporada».

Con relación a los precios en dólares afirma que a la hora de alquilar una propiedad «el sector inmobiliario está cobrando el mismo valor expresado en dólares que el año pasado», aunque analizando que «en enero teníamos un dólar a $1.300 y ahora está en $1.000 (tuvo tendencia alcista en los dos últimos días), con lo cual, para alquilar hoy una propiedad en Pinamar se tienen que invertir menos pesos que el año pasado a pesar de haber tenido un salto inflacionario muy grande».

Habló de las particularidades del mercado local: «Pinamar tiene dos áreas de servicio de alojamiento, por un lado la de las propiedades en alquiler y 30.000 plazas hoteleras tradicionales», sosteniendo que «el mercado de las propiedades en alquiler hace muchos años que está dolarizado, no así el mercado hotelero tradicional, que se está manejando en pesos, con muy buenas tarifas pero con un problema de competitividad producto de un dólar a $1.000».

La competencia con Brasil

En lo que respecta al debate latente por el tema de la competencia con Brasil, el dirigente empresario turístico analiza que «hay una información un poco distorsionada; en turismo tenemos un concepto que es que el viaje empieza cuando uno sale de su casa y termina cuando uno regresa a su casa. En los análisis donde se comparaba a Brasil con Mar del Plata, se determinaba que Brasil era más barato, sin embargo, en la ‘letra chica’ decía que no estaban incluidos los gastos de transporte».

Fue allí que lanzó su tajante aseveración: «Teniendo en cuenta el punta a punta del viaje, cualquier destino de Argentina sigue siendo más barato que Brasil. La inmensa mayoría ha mantenido sus tarifas y la hotelería ha ajustado lo mínimo posible, siempre por debajo de la inflación, para poder ser competitivos”.

Foto del encabezado, Mónica Carmelino

Salir de la versión móvil