Como ocurre antes de cada instancia electoral, se establece un tiempo en el que quedan vedadas algunas actividades de cara a la apertura de los comicios.
En el caso de las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la veda comenzará a regir en la mañana del día viernes 10; más precisamente a las 8 de la mañana de ese día.
A esa hora comenzará la cuenta regresiva de 48 horas previas al inicio de la jornada electoral del día domingo 12.
Ese día domingo, la veda se extenderá hasta tres horas luego del final de la votación, es decir, hasta las 21 horas.
Qué se prohibe
- Se impide todo evento de campaña, tanto para los precandidatos, los restantes dirigentes de las diferentes fuerzas, como los propios comunicadores en los medios. La medida alcanza a la difusión de encuestas o sondeos durante esas horas.
- Tampoco se podrá ofrecer ni entregar boletas a los ciudadanos en un radio de ochenta metros de las mesas habilitadas para sufragar.
- Además, al menos doce horas antes y hasta tres horas luego del período de votación no se permitirá el uso de distintivos, insignias o banderas de agrupaciones políticas.
- Quedara prohibida también la realización de actos masivos, tanto al aire libre como en espacios cerrados. Esto implica la imposibilidad de que se lleven a cabo eventos culturales, sociales y deportivos.
- No se puede vender bebidas alcohólicas entre las 20 horas del sábado 11 y hasta las 21 horas del domingo 12.
- No se permite realizar propaganda política a través de las redes sociales
- No pueden abrir locales partidarios en las inmediaciones de los centros de votación, al menos, en un radio de ochenta metros.