Como ocurre con el resto de las estaciones, la fecha de inicio de la inminente primavera en la Argentina no coincidirá este año con el día en que tradicionalmente se indica como el del comienzo de la estación.
¿A qué se debe? Así lo explica el Servicio de Hidrografía Naval: «El año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios».
Debido a eso, señala el organismo, «solo después de un ciclo de 400 años, las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente».
Lo que define el día y la hora en que se verifica el inicio de este nuevo período, es el fenómeno conocido como equinoccio de primavera, que en nuestro país se va a producir el domingo 22 de septiembre a las 9.44, según ha determinado el Servicio de Hidrografía de la Marina argentina.
El equinoccio es un evento astronómico que ocurre dos veces en el año, cuando el Sol se sitúa justo por encima del Ecuador, dividiendo la jornada en 12 horas diurnas y 12 horas nocturnas, como ocurre en marzo con el otoño.
Como curiosidad, es una situación que ocurre en todos los planetas de nuestro sistema solar, como lo han mostrado fotos que la sonda espacial Cassini tomó en 2009 del equinoccio en Saturno.
En la Tierra el fenómeno ha despertado el interés ya de las civilizaciones antiguas, que encontraban en el equinoccio un motivo de adoración por el Sol.