Algunos medios nacionales han venido publicando informes referidos a los aumentos en el costo de vacacionar con relación a la temporada anterior.
Con base en esas publicaciones elaboramos una lista orientativa de precios en distintos rubros de algunos destinos de la Costa Atlántica de nuestra provincia.
Mar del Plata
El Colegio de Martilleros había anunciado que los valores locativos, en sintonía con el índice de la inflación, se incrementarían un 70 por ciento con relación a los del año pasado.
Para una quincena, los precios de referencia, que pueden variar según estado, ubicación y servicios, son: departamentos de un ambiente, desde 56.000 pesos; de dos ambientes desde 71.000; de tres ambientes desde 85.000; y un chalet de tres ambientes desde 100.000 pesos.
Para diciembre y marzo se sugiere un 30 por ciento menos y para febrero un 20 por ciento menos que en enero.
En cuanto a hoteles, una habitación para dos personas en uno de tres estrellas, a cuatro cuadras de la playa, cuesta alrededor de 14.000 pesos la noche, incluyendo desayuno. En hoteles cinco estrellas, frente a la playa, una habitación, con desayuno y pileta, está alrededor de 30.000 por noche.
¿Y los precios de la comida? Hoy (pueden variar en verano) una hamburguesa con papas fritas cuesta 1.700 pesos, una pizza lo mismo, un tostado desde 800, una pinta de cerveza vale 600 pesos, un wok de vegetales 2.100 pesos y un abadejo al roquefort 3.350.
Una docena de medialunas, clásico marplatense, por estos días puede comprarse a un precio muy acomodado: desde 500 pesos.
Villa Gesell
La secretaría de Turismo de la ciudad facilitó algunos precios promedio para enero: el alquiler de un departamento de 2 ambientes tiene un costo promedio diario de 10.000 pesos y por uno de tres ambientes habrá que desembolsar unos 15 mil.
Para los que eligen hoteles, hay de varias las categorías: los hospedajes más económicos a partir de 2.600 pesos por noche, mientras que los de más calidad alcanzan los 35.000 por noche en base doble. Una cabaña para cuatro personas, por día, se consigue por 40 mil pesos.
Comer un plato ejecutivo en Gesell oscila entre 1.100 y 2.900 pesos, resultado de consultas efectuadas en locales como Carlitos El Rey, Torino Bar, Chiquitín, Cachavacha, Ciro Resto y La Casa de Antonia.
Partido de la Costa
Con 96 kilómetros de costa, el partido contiene las playas de San Clemente, Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Punta Médanos y Costa Esmeralda.
Desde el municipio, informaron que el precio de una habitación para dos personas en un hotel 4 estrellas con desayuno va desde 22.000 a 28.000 pesos por noche. Uno tres estrellas oscila entre 12.000 y 22.000.
Por un departamento de un ambiente piden unos 75.000 pesos la quincena y por uno de dos, 100 mil. Alquilar una casa o chalet durante 15 días puede costar unos 200.000 pesos.
En los balnearios, dependiendo de los servicios adicionales que ofrezcan, en promedio hay que disponer de unos 6.500 pesos diarios, aunque hay promociones para quienes contraten por semana, quincena o mes.
Para tener una idea de los precios en el rubro gastronomía, por ahora un plato de pastas artesanales, como raviolones con salsa, se puede encontrar a 2.000 pesos; una hamburguesa con papas fritas 1.200 y una corvina rubia con puré (para dos personas) a 2.200 pesos.
Necochea
La Asociación de Hoteles y afines de Necochea publicó los precios sugeridos para el verano: una habitación para dos personas en un hotel de una estrella comienza en 4.600 pesos por noche; en uno de dos estrellas hay desde 6.800; uno de tres estrellas desde 8.800; y una habitación en hotel cuatro estrellas cuesta desde 11.400 pesos la noche.
En cuanto a cabañas, una para dos personas inicia en 11.000, para cuatro desde 18.000 y una para seis veraneantes desde 21 mil pesos.
El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos también difundió precios sugeridos: alquiler de un departamento de un ambiente, por una semana, se consigue a partir de 36.750 pesos; uno de dos ambientes desde 49 mil; y uno de tres desde 70 mil.
Un chalet de dos dormitorios cuesta desde 14.875 pesos la quincena y uno de tres dormitorios se consigue a partir de 192.500.
En los balnearios, en promedio, una sombrilla para una semana se consigue desde 20 mil pesos y una carpa oscila entre 30 mil y 48 mil pesos, también por semana.
¿Y comer afuera? En la actualidad, hamburguesas, bondiolas, milanesas y pizzas cuestan entre mil y 1.800 pesos; un café sale 290, y por una medialuna con jamón y queso, lo mismo que por un tostado, están cobrando 400 pesos.
100 por ciento más caro
Un informe del sitio Reprotur, por su parte, señala que los precios de los alojamientos están experimentando, en promedio, un incremento del doble con relación a la temporada pasada.
“Sin Previaje, con el dólar disparado y una inflación incontrolada, viajar dentro del país será mucho más costoso este verano”, rubrican.
Indican que en la provincia de Córdoba la estimación del aumento promedia 95 por ciento, pero en Mar del Plata y el resto de la Costa Atlántica bonaerense “pasar la temporada de verano está un 120 por ciento más caro, muy por encima de la inflación que hubo a lo largo del 2022”.
Afirman también que una noche para dos personas en Villa Carlos Paz, en un hotel cuatro estrellas, ronda los 100 dólares para el mes de enero, en tanto que en uno de dos estrellas, ahí mismo, pasó de costar 17 dólares el año anterior a 36 dólares ahora.
Comentan que a pesar de que entre la mayoría de los prestadores de Mar del Plata, de Mar de las Pampas y de Pinamar se consensuó un ajuste del 70 al 90 por ciento, no descartan “que haya alguien que pida mucho más, como siempre pasa con algunos que se aprovechan en un momento de alto nivel de pedidos”.