La autoridad monetaria dispuso recientemente una reducción de la tasa de referencia, lo que impacta en los rendimientos de las billeteras virtuales, al igual que en los plazos fijos, en los costos del crédito, y en los intereses de las tarjetas de crédito.
La medida dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), de reducir del 40 al 35 por ciento anual la Tasa Nominal Anual (TNA), busca acompañar la desaceleración de la inflación y reducir el costo de financiamiento en pesos.
La disminución de la tasa repercutió de inmediato en los rendimientos que ofrecen las aplicaciones de pago por los fondos depositados por los usuarios que aceptan la modalidad de remunerarlos.
Cada plataforma con diferentes estrategias de inversión y niveles de rendimiento, a pesar de la reducción y producto de la fuerte competencia entre ellas, en casos optan por mantener sus tasas de retorno entre 37% y el 40% anual, mientras que otras ofrecen opciones de inversión adicionales para saldos altos.
Cuánto pagan las billeteras virtuales
En línea con el recorte del BCRA las principales billeteras digitales han ajustado las tasas de interés anual que ofrecen:
Naranja X: 39% (con tope de saldo de $600.000)
Ualá: 40% (saldos hasta $500.000)
Mercado Pago: 37,3%
Personal Pay: 37,5%
Prex: 38,18%
Ualá, por ejemplo, informó que a partir de ahora, la tasa de la Cuenta Remunerada se ajusta al 40% TNA, aplicable a saldos desde $10.000 hasta $500.000, con rendimientos diarios y disponibilidad en todo momento. Además, para los saldos que superen esa cifra, la app ofrece alternativas de inversión como Plazos Fijos en Uilo o la posibilidad de acceder a un Fondo Común de Inversión Money Market (FCI), Dólar MEP, Acciones, Bonos y CEDEARs a través de Ualintec Capital.
Plazos fijos y otras inversiones
El impacto del recorte en la tasa de política monetaria también afecta a los rendimientos de los plazos fijos tradicionales y otras opciones de inversión. Al reducirse la tasa de referencia, las entidades bancarias deberían ajustar a la baja los intereses que ofrecen por estos instrumentos de ahorro.
Actualmente, las tasas de los plazos fijos se encuentran en un rango de entre el 29% y el 37% anual, con un rendimiento mensual efectivo que oscila entre el 2,38% y el 3,04%, dependiendo de la entidad. Este rendimiento se mantiene cercano a las proyecciones de inflación para los próximos meses, estimada entre el 2,7% y el 2,9% mensual.
Como las billeteras digitales que ofrecen cuentas remuneradas depositan los saldos de sus usuarios en fondos comunes de inversión y plazos fijos a un día, es probable que la baja en las tasas impacte progresivamente en los rendimientos diarios de esos fondos, previéndose que se ubiquen en unos puntos encima de 30.
De todos modos, desde el 12 de marzo de este año, el Banco Central decidió desregular las tasas mínimas de interés para plazos fijos, lo que permite a cada entidad establecer sus propias condiciones de captación, medida que generó un aumento en las tasas de interés ofrecidas por los bancos privados en octubre, pese a que la inflación mostró una tendencia a la baja.
Las entidades bancarias aún mantienen cierta flexibilidad para ajustar sus tasas a fin de captar más ahorristas, a pesar del recorte de tasas de referencia.