Las vacaciones, vaya novedad, período deseado y necesitado por todos, constituyen un momento muy esperado durante el año para interrumpir la rutina, «cambiar de aire», distraerse y descansar.
Más allá de que ha sido analizado lo que a muchos les cuesta «desenchufarse», relajarse de verdad y romper con la inercia de lo cotidiano, que es otro tema, un grupo de especialistas abordó el estudio de la duración ideal de las vacaciones.
El resultado de la investigación realizada por tres miembros de la Universidad Radboud Nijmegen, de Países Bajos, que fue publicado recientemente por El New York Times, revela también la incógnita sobre cuántos momentos de descanso al año es aconsejable tener.
El informe, que cuenta con más de 600 páginas, concluye en que «lo ideal son ocho días consecutivos de desconexión total, al menos dos veces al año».
Con base en argumentaciones científicas, que incluyen datos aportados por la psicología, se explica ese número de días «debido a que, aunque no lo parezca a simple vista, en ese tiempo se alcanza la felicidad y satisfacción necesarias, que empiezan a bajar en el día 11».
Es a partir de allí, menciona el documento, que «empezamos a sentir nostalgia y añoranza por nuestra rutina».
Foto, Mónica Carmelino