“En Argentina, más de la mitad de los niños y niñas sufre violencia en su vida cotidiana. Y en contextos como el que estamos viviendo la tensión en los hogares crece, el riesgo de violencia aumenta a la par y se invisibiliza aún más de lo que normalmente está», dijo Alejandra Perinetti, directora nacional de Aldeas Infantiles.
La ONG Aldeas Infantiles SOS Argentina advirtió que pueden aumentar este tipo de situaciones durante la cuarentena obligatoria al incrementarse hechos de tensión y malestar hacia el interior de muchas familias.
Perinetti agregó que estas situaciones «sobre todo se da en las familias con mayores dificultades que, en estos días a sus preocupaciones diarias se les suman la dificultad de llevar la comida diaria y una situación habitacional colapsada y sumida en el hacinamiento”.
La ONG lanzó una guía práctica para prevenir malos tratos hacia niños, niñas y adolescentes ante eventuales situaciones de violencia que ocurran en el hogar en el contexto del aislamiento social.
Entre otras cosas, la guía hace hincapié en disminuir la exigencia sobre los chicos ya que «en este momento es imprescindible elegir en qué aspectos poner el foco. Es una situación extraordinaria y adaptarse a ella es también entender que no todo funcionará del mismo modo ni los horarios, ni las tareas, ni las prácticas habituales».
También recomienda que «si sentís que estás perdiendo el control o que la situación te supera, pedí ayuda y/o tomate unos minutos en soledad antes de intervenir. Podés ir al baño y cerrar la puerta o usar otro ambiente disponible.También podés llamar a alguien por teléfono».
La guía práctica se puede descargar de manera totalmente gratuita desde este link https://www.aldeasinfantiles.org.ar/materiales. (Télam)