El aislamiento social, preventivo y obligatorio, que rige desde el 20 de marzo pasado, ha provocado un cambio brusco en la rutina de las personas, que a partir de dicho día, debieron permanecer en sus hogares, para evitar el contacto con personas que pudieran ser contagiadas de coronavirus, y así evitar que se extienda dicho virus.
Es por eso que nuestros colegas de «Multimedio Pringles» dialogaron con la Psicóloga Fantina Aguirrezabala, quien dio una serie de consejos para tratar de sobrellevar de la mejor manera la cuarentena en casa.
«Ante esta situación de pandemia, tratar de respetar los horarios de sueño, que no se altere más de la cuenta, sacarnos la ropa de cama cuando nos levantamos, cambiarnos, para tener los ciclos del día establecidos. Aprender algo nuevo si disponemos de los medios, con una computadora e internet, algún tutorial, y si no lo tenemos, ver en la casa que podemos aprender», relató.
En cuanto a los niños, comentó que se le debe explicar lo que está sucediendo, ya que constantemente observan el comportamiento de los mayores y sus estados anímicos. «No sobre exigirlos más de la cuenta, más si tenemos un espacio pequeño, entender que ellos también están haciendo un esfuerzo importante al respetar la cuarentena, tratar de explicarles que este desarrollo de comportamiento altruista es importante, vale la pena, para también enseñarles a través del ejemplo, lo que significa cuidarnos y cuidar al otro. También darles un espacio de tiempo para la recreación, un espacio de juego y compartirlo con ellos, hacer las tareas que las señoritas están mandando, y ser tolerante con mis propios estados emocionales, porque yo puedo cambiar durante el día porque es una situación que altero mi rutina, y ser tolerante con el otro también», explicó.
Tratar de lograr conductas constructivas y ser muy creativos para no caer en conductas disfuncionales, evitar la sobreinformación, no mandar todo el tiempo a los grupos de Whatsapp datos que veces no son verdaderos, fueron algunas de las recomendaciones. «Esta situación causa ansiedad, miedo, frustración, porque de alguna manera no tenemos la libertad de movernos como antes lo hacíamos, afectó nuestra rutina, entonces tenemos que tratar de ser flexibles, para generar una nueva forma de pasar estos días», dijo la Psicóloga.
Por último, comentó que a raíz de que esta situación se puede despertar la ansiedad en las personas que han padecido este trastorno anteriormente, y quienes no están bien anímicamente pueden sentirse agobiados. «Lo que hacemos en este momento es seguir en contacto telefónico con los pacientes, a través de video llamadas o algún mensajito, para tratar de seguir conteniéndolos», finalizó Fantina Aguirrezabala.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD