Cuatriciclos: un nuevo accidente fatal en la costa renueva el alerta sobre la necesidad de controles y cuidados

Cuatriciclos en Monte Hermoso

Una joven de 33 años falleció en la tarde de este miércoles en Pinamar luego de sufrir un accidente con el cuatriciclo en el que iba acompañada de sus hijos y una amiga.

La mujer perdió la vida a causa del golpe sufrido en la cabeza cuando volcó con el vehículo. Según trascendió, circulaba sin casco en una zona de médanos no permitida y no tenía experiencia en la conducción de cuatriciclos. La acompañante y sus hijos resultaron ilesos.

El accidente se produjo en un lugar con ondulaciones y dunas pronunciadas al que los residentes locales conocen como «la segunda olla».

El modelo que conducía la víctima es uno «de los más grandes» con un peso aproximado de 400 kilos, según confirmó una fuente local. Se trata de un vehículo de 625 centímetros cúbicos.

La circulación fuera del corredor seguro, en cuatriciclo o en cualquier otro vehículo motorizado todo terreno está prohibida por la Municipalidad e Pinamar.

El hecho recuerda el último accidente fatal ocurrido en nuestro balneario, cuando a fines del 2017 perdió la vida un joven en la zona de los denominados médanos blancos.

Zona permitida en Monte Hermoso

Si bien no se a difundido información oficial para esta temporada, en años anteriores el municipio habilitó la circulación en cuatriciclos de 9 a 18 horas en los sectores comprendidos entre la bajada náutica Sauce Grande hasta la desembocadura del Río Sauce Grande (al este) y desde la calle «Del Dientudo», del barrio Las Dunas, hasta el límite con Pehuen Co (Partido de Coronel Rosales), al oeste.

También la comuna realizó controles durante las últimas temporadas con el fin de que los usuarios de estos vehículos tengan las licencias y habilitaciones correspondientes.

Precauciones

Año tras año se difunde la importancia de los cuidados a tener en cuenta y las zonas permitidas para la circulación con cuatriciclos.

Existen regulaciones comunes y cada municipio proporciona la información sobre reglamentaciones y sectores habilitados, así como la prohibición de la circulación con estos vehículos en zonas de baño.

Pese a estas regulaciones, año tras año durante la temporada estival se repiten accidentes y se reportan casos en toda la costa.

Si bien trascienden mayormente sólo los casos fatales, se producen numerosos accidentes con consecuencias también importantes para la salud como fracturas, traumatismos de cráneo, daños en la columna vertebral, daños permanentes en extremidades, como parálisis y amputaciones.

De acuerdo a algunos estudios, el 40% de las muertes y daños sucede en niños y adolescentes. Los más jóvenes suelen llevan un acompañante, lo cual en la mayoría de los casos no está permitido.

Salir de la versión móvil