El intendente Marcos Fernández participó del acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, en el que se presentó el programa “Mi Provincia Recicla”.
La iniciativa “promueve avanzar de manera conjunta con estrategias que permitan la eliminación de basurales a cielo abierto y por el cual un total de diez municipios, entre ellos Monte Hermoso, suscribieron convenios”.
Según se informó oficialmente “el programa tiene tres líneas de acción: el saneamiento y la erradicación de basurales a cielo abierto; la puesta en marcha de sistema de reciclado con inclusión social; y la educación y promoción ambiental, basada en la asistencia técnica a municipios, organismos del Estado, instituciones civiles y grandes generadores de residuos”.
Además de nuestro partido, adhirieron al programa los municipios de 25 de Mayo, Benito Juárez, Navarro, Salto, Carmen de Areco, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Bolívar y Carlos Casares.
Por su parte, Vilar indicó que “estamos presentando una política pública que es trascendente para el buen vivir y para mejorar la calidad de vida de todos y todas las bonaerenses”.
Beneficios
La funcionaria explicó que “el resultado de lo que se firma en este acto será que, en el corto plazo, se llevará a cabo la erradicación y el saneamiento de los basurales a cielo abierto en los distritos que tienen entre 10 mil y 50 mil habitantes”.
Para este año se prevé el desarrollo del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y de un Centro de Economía Circular, con apoyo del Banco Mundial y de instituciones coreanas.
Para la primera etapa de saneamiento de 10 basurales a cielo abierto, se prevé una inversión de 2.300 millones de pesos para la compra de maquinarias y creación de infraestructura que fortalezcan los sistemas GIRSU y de 1.000 millones para la adquisición de camiones para recolección diferenciada. Además, transferencias directas a distritos por 150 millones de pesos y construcción de plantas de separación y transferencia.
El gobernador señaló que “el principal problema ambiental de la provincia de Buenos Aires es la gestión de los residuos: nos estamos dedicando a resolver las cuestiones urgentes que durante muchos años se barrieron debajo de la alfombra”.