Este año tendremos un verano especial que difícilmente podrá olvidarse de nuestra memoria por las medidas y protocolos que debemos tener en cuenta. A pocos días haber comenzado de la temporada de verano 2020/2021, repasaremos las medidas de seguridad y cuidado que deben seguirse cuando se baja a la playa.
Sobre este tema hay 3 vertientes importantes: playa, agua y el apartado de Covid.
Playa
Es muy importante, sobre todo si se va a estar muchas horas en la playa, seguir estas recomendaciones.
- Para cuidarse del sol, no olvidarse el protector solar. Sí, esto lo sabemos todos, pero nunca está de más remarcarlo. Una de las cosas que ayuda es usar protector resistente al agua, ya que, de esa manera, si te metes al mar, el protector sigue haciendo su trabajo. También es importante revisar el factor acorde a la edad y al tipo de piel.
- Para protegerse del sol, también usar sombrillas, gorros, y todo lo que sea necesario.
- Hay que tomar líquidos en abundancia para evitar deshidrataciones. Además, los niños y niñas menores a 6 meses deben estar a la sombra y con ropa, para protegerlos de la radiación solar.
- Hay que extremar las medidas entre las 11 y las 16 horas.
- A menudo los niños y niñas suelen perderse en la playa. Por este motivo, es recomendable que siempre estén con un adulto, para evitar estas cosas. Cuando esté en el agua también, para evitar que sufra un accidente en el mar.
- Ya se sabe, pero no está de más decirlo: no está permitido bajar a la playa en un vehículo. Hay una sola exclusiva en donde está permitido, en el barrio Las Dunas.
Mar
Bueno, aquí hay que prestar mucha atención porque hay algunas cuestiones técnicas que hay que recordar.
Empecemos por una de las cosas más importantes: las banderas. Las banderas pueden indicar el estado del mar, peligros del estado del tiempo y hasta el extravío de niños. Se colocan en cada una de las torres de los guardavidas.
¿Qué significa cada bandera?
- Bandera Celeste: mar calmo o bueno
- Bandera Amarilla con negro: mar dudoso
- Bandera Roja con negro: mar peligroso
- Bandera Roja: prohibición de baño
- Bandera Blanca: niño perdido
- Bandera Negra: evacuación de la playa por posible tormenta eléctrica
Sabido esto, viene el momento del baño.
Hay que seguir las indicaciones de los guardavidas. No ingerir bebidas alcohólicas si tenemos pensado meternos en el agua. Si uno se siente mal o tiene síntomas extraños, debe salir del agua; no irse lejos de la costa. El que quiere nadar, debe hacerlo de forma paralela a la costa; y si se siente cansado debe evitar meterse al agua. En el caso de que esté atravesando alguna dificultad, malestar o problema, cualquiera sea, pida ayuda rápidamente.
En este punto y en todos, ante cualquier duda consultar al Guardavida.
Coronavirus
Durante todo el año se estuvieron difundiendo las medidas a que seguir ante la avanzada del Covid-19. Hay que seguir haciendo lo mismo, evitar la relajación para tratar de evitar el contagio.
Cuando se baja a la playa hay que usar el barbijo, obligatoriamente. Recién cuando uno se encuentra un lugar en la arena, alejado de otro grupo de personas, se lo puede sacar. Su grupo debe estar a por lo menos 2 metros de otro grupo.
Si se va a comprar a un vendedor ambulante, parador o comercio, nuevamente hay que ponerse el barbijo y exigirlo, si el vendedor o vendedora no lo tiene. Si se sale a caminar por la costa, también hay que usarlo.
En el mar, la situación es parecida, evite bañarse cerca de otros grupos de personas. El distanciamiento es fundamental.
Si se baja a la playa y ve que hay mucha gente, es conveniente ir a otra playa. Evitar la aglomeración de gente. La playa de Monte es muy extensa, hay lugar para todos, solamente hay que buscarlo.
Por último: quien tiene síntomas de covid o estuvo en contacto con alguien que dio positivo, debe seguir el protocolo y dirigirse al Centro de Salud donde habrá disponibilidad de testeos y la atención adecuada.