Navidad
Del latín nativĭtas («nacimiento»), Navidad es la fiesta cristiana que conmemora el nacimiento de Jesucristo.
Si bien para la iglesia católica, la anglicana y otras protestantes, así como para la ortodoxa rumana, la celebración es el 25 de diciembre, la festividad tiene lugar el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas que no aceptaron la reforma al calendario juliano, reemplazado por el papa Gregorio XIII en 1582.
Papá Noel
La Navidad es una época de regalos en todos los lugares donde se celebra pero no en todos ellos es el mismo personaje el encargado de la agotadora tarea de repartirlos.
La tradición española de los Reyes Magos está extendida en muchos países hispanohablantes y convive con la que señala como regalador oficial a san Nicolás, el santo que, quizá por generoso, tiene más nombres distintos.
En algunos sitios es conocido como Santa Claus (a veces pronunciado como Santa Clos o Santi Clo), aunque también simplemente como Santa o hasta Colacho para los costarricenses, que parecen tener mucha confianza con él.
Por supuesto, es también Papá Noel en medio mundo, mientras que en Chile, donde prefieren la expresión Pascua a Navidad, lo llaman el Viejo o Viejito Pascuero.
En otros países es el mismísimo Niño Jesús o Niño Dios quien lleva los presentes. Y en la República Dominicana, la Vieja Belén llega, ya en enero, al rescate de los que no recibieron regalos de ninguno de los anteriores.
Pesebre
Junto con Belén, nacimiento y portal, las palabras más habituales para referirse a la representación del nacimiento de Jesús que adorna millones de iglesias y hogares, está pesebre, la utilizada en nuestro país.
En Costa Rica emplean también la voz pasito, que se aplica al conjunto de las cinco principales figuras: la Virgen María, san José, el Niño Jesús, la mula y el buey.
El pesebre, como símbolo cristiano, fue concebido por San Francisco de Asís. Por primera vez lo armó en un establo, con animales vivos, en la aldea de Greccio, vecina a Asís, en Italia. Se supone que el hecho ocurrió hacia el 1200.
Turrón
Típico de varias zonas del sur de Europa, se suele consumir tradicionalmente en Navidad en España e Italia, y también es común en países previamente colonizados por los imperios español y portugués, en especial en Latinoamérica.
El turrón (en francés: touron; en italiano: torrone; en portugués: torrão, en catalán: torró) es una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas.
A dicha masa se le puede añadir, o no, clara de huevo para que emulsione. Dicha pasta es posteriormente amasada y tradicionalmente se le da forma final de tableta rectangular o torta.
En Navidad, todo es aguinaldo
Aunque conocida, es probable que pocos sepan la cantidad de significados que tiene, muchos de ellos relacionados con estas fiestas. Un aguinaldo es un regalo de Navidad, pero también la paga extraordinaria o la bonificación de fin de año que los trabajadores cobran en algunos países, como en Argentina.
También, un canto propio de estas fiestas (Venezuela, Puerto Rico y otros), una celebración religiosa (la novena de aguinaldos en Ecuador y Colombia) y hasta una planta tropical muy frecuente en Cuba, que florece… en Navidad.
La explicación a tantos significados la encontramos en la etimología de la palabra: parece provenir del latín hoc in anno, o sea, “en este año”, muy adecuada para todas esas cosas (regalos, pagas, cantos, oraciones o plantas) que llegan justo cuando el calendario está dejando caer las últimas hojas.
Nochebueno
No se trata de otra bromita inspirada en los desdoblamientos de género y del lenguaje inclusivo.
Seguramente sorprenderá saber que en el Diccionario académico, además de la palabra nochebuena, figura nochebueno, que es “una torta grande amasada con aceite, almendras, piñones y otras cosas, para la colación de Nochebuena” y también un “tronco grande de leña que ponen en el fuego la noche de Navidad”.
Aunque el término se utiliza poco, la verdad es que las dos realidades a las que se refiere parecen muy buenos acompañantes para pasar una feliz noche del 24 de diciembre.
Fuente, propia con datos de un artículo de Javier Lascuráin, director general de la Fundéu RAE