Al este de Europa, muy cerca de la península de Crimea, se encuentra el mar con menor profundidad del mundo. Su nombre es Azov y por cuestiones bélicas su asiento está en disputa. Podría pertenecer tanto a Rusia como a Ucrania.
Por fuera del conflicto, este espejo de agua es famoso en el planeta debido a los escasos metros que hay entre la superficie y el sector más profundo. Tal es así que con el correr de los años se convirtió en un atractivo turístico.
A pesar de la característica mencionada, así como por los bajos niveles de salinidad que presenta (un promedio de 13%) como consecuencia de los ríos que confluyen en su costa, el mar con menor profundidad del mundo es un sitio repleto de especies.
Tras los estudios correspondientes, expertos llegaron a la conclusión de que el Azov es el mar con menor profundidad del mundo porque el punto más alejado de la superficie está a solo 14 metros.
Esta característica natural es aún más impactante luego de conocer que su profundidad media es de 7,4 metros y que en algunos puntos, donde se depositan una gran cantidad de sedimentos, cerca del golfo de Taganrog, hay solo un metro.
No hay dudas de que el Azov es el mar menos profundo del mundo, aunque de todas formas es considerado como una gran extensión de agua repleta de curiosidades.
Los ríos que desaguan
Antes de poner el foco de atención en varios de los datos curiosos de este mar con escasa profundidad, es importante mencionar que gracias a la influencia de los ríos que desaguan allí, su nivel de salinidad es muy bajo.
El mar Azov, que está unido al mar Negro mediante el estrecho de Kerch, incrementa su volumen de agua por el aporte de los siguientes ríos:
Don, de 1.950 kilómetros de longitud.
Kubán, 906 kilómetros de longitud.
Yeia, 311 kilómetros de longitud.
Mius, 258 kilómetros de longitud.
Obytochna, 243 kilómetros de longitud.
Kalmius, de 209 kilómetros de longitud.
Las fotos y videos que muestran los paisajes que rodean a este mar permiten conocerlo en detalle, a pesar de estar ubicado a una gran distancia de nuestro país.
Otras características del Azov
– Tiene un alto volumen de sedimentos.
– Se congela, en gran medida, durante el invierno.
– Está repleto de islas pequeñas.
– Alberga al golfo de Taganrog (5.600 kilómetros cuadrados), identificado como la bahía más grande del Azov.
– Mantiene una temperatura de entre 11 y 30º C durante el año, sin presentar grandes variantes entre los valores registrados a nivel de superficie y los detectados en el fondo.
– Tiene hasta 220 gramos de plancton por metro cúbico.
– Es el hogar de 80 especies de peces y 300 de invertebrados.
– Alcanza una longitud de 340 kilómetros y un ancho máximo de 180 kilómetros.
– Cubre una superficie de 37.600 kilómetros cuadrados.
– Su volumen es de 256 kilómetros cúbicos.
– Tiene 1.472 kilómetros de costa.