La Argentina cuenta con cinco premios Nobel pero Bahía Blanca es la única ciudad del interior del país que tiene el privilegio de que un vecino lo recibió.
La Escuela Nro. 3 de calle Terrada y el histórico Colegio Nacional de la calle Sarmiento formaron a César Milstein durante la niñez y la adolescencia. Podrían exhibir con orgullo un gran cartel a la vista en la puerta de entrada de cada establecimiento con la leyenda: «De aquí salió un Premio Nobel».
Me quiero detener en las imágenes de los laboratorios de química y física de estos colegios, porque fue allí seguramente donde el joven Milstein se familiarizó con tubos de ensayos y microscopios, que junto con los libros impulsaron su vocación por la investigación.
Comparto este clip de imágenes del laboratorio del Colegio Nacional, con el mismo mobiliario, mesadas y microscopio de entonces.
Todo marcha bien en el trayecto de realización del documental que se estrenará a mediados de octubre, cuando se cumplan 40 años de que el alumno inquieto del Nacional y la Escuela 3 voló alto y alcanzó el Nobel por el extraordinario aporte de su descubrimiento en beneficio de la humanidad.