En esta 29ª edición nacional de la Fiesta de la Primavera de Monte Hermoso, el Museo Histórico Municipal está presentando la muestra «El festejo estudiantil que se transformó en la Fiesta de la Primavera», que recrea la evolución del tradicional evento que inició en 1966.
Me permito recomendar muy especialmente visitar esta en especial como la permanente en el resto del año.
Entre los objetos que se exhiben hay una foto de la corona que por encargo diseñó y realizó Vicente Dim Di Martino para que luciera la reina en la elección de 1991.
Ese mismo símbolo se utilizó al año siguiente para coronar a la elegida en los festejos de 1992. Lamentablemente, no quedó en guarda del museo como otras.
Hace unos años escribí sobre esa corona resultado de la creatividad y del esmero del Dim convencida de que el hecho había ocurrido en 1992 pero el trabajo de investigación de los chicos del Histórico, digno de resaltar, me permitió saber que había sido el año anterior.
Este es el recuerdo que comparto.
…
Aquel año, le encargaron al Dim que diseñara e hiciera la corona para la flamante reina de la primavera.
La responsabilidad era enorme.
Dim trabajaba muy bien la madera, el cuero, el bronce, pero en ese momento estaba entusiasmado con un producto, nuevo en aquel entonces, que se llamaba Parsec.
¡La dedicación de mi papá con esa corona..!
Nueve meses tardó en hacerla. Un parto.
Juntábamos unos caracolitos (ya que él quería que fuera bien autóctona) que se encontraban en unas algas en particular y eran diminutos.
Las algas las llevábamos a casa y las estirábamos en un plato con agua y, con lupa y pinzas de depilar, separábamos los mini caracoles.
El trabajo iba tomando forma y era una real y verdadera belleza.
Cada detalle estaba pensado para que fuera bien montermoseña.
Tenía en el frente unos faritos, todo hecho con muy buen gusto.
Resulta que un día, al llegar del colegio, mi papá me esperaba con la corona ya terminada y me dijo que me la quería probar para ver cómo quedaba.
Fue como si me hubiesen puesto un sombrero de piedra.
Pesaba una tonelada y, aparte, tenía unas invisibles para sostenerla derecha que te arrancaban todos los pelos.
Yo le dije –pá… la van a matar a la pobre reina; pero ya no había tiempo para hacer otra de otro material, así que ese ese año, en el momento de la coronación, nunca supimos si la chica lloraba de emoción o de dolor.
Agradezco y felicito a los miembros del Museo Histórico de Monte Hermoso por el trabajo de rescate de costumbres y tradiciones y de las personas que ayudaron a transformar nuestro querido pueblo en el gran centro turístico actual.
Nota: La última vez que se eligió reina de la primavera fue en 2017 en la 25ª edición nacional, siendo elegida Guillermina Scaringi, de Cabildo, mientras que Florencia Brizuela, de Necochea, y María Sofía Álvarez, de Monte Hermoso, fueron las princesas.