Esta semana ha sido intensa en cuanto a lo político y social. El sábado pasado la ciudadanía de Monte Hermoso vivió una jornada inquietante debido a la caravana de no residentes que llegaron hasta el puesto uno con intenciones de ingresar a la ciudad para ver sus propiedades.
Como es sabido, allí 10 representantes de este grupo de civiles se reunieron con el secretario de gobierno Hernán Arranz, el secretario de legal y técnica Mariano Prieto y Sebastián Martínez, abogado asesor de la municipalidad.
Luego de una acalorada discusión, que duró aproximadamente 45 minutos, se llegó al acuerdo de firmar un documento en el que la municipalidad se comprometía a dejar ingresar a los no residentes a partir del 21 de septiembre como fecha inamovible.
Luego, el martes por la mañana se llevó a cabo la sesión en el Concejo Deliberante, donde también sucedieron hechos destacados y que tuvieron amplia repercusión en los medios de comunicación locales.
Dichos de Saucedo
El mal clima durante y después de dicha sesión comenzó a suscitarse cuando los ediles de Juntos por el Cambio solicitan un informe acerca de los dichos del secretario de seguridad Jorge Saucedo en un programa radial de nuestra ciudad.
Saucedo aseveraba estar haciendo “tareas de inteligencia” desde el cuerpo de seguridad municipal.
Esto generó una encendida discusión entre el oficialismo y la oposición, en torno a aclarar si los dichos de Saucedo habían sido sacados de contexto o si estaban siendo malinterpretados con la intención de perjudicar al funcionario.
El debate no llegó a ninguna conclusión positiva. Por el contrario, que dejó ver la falta de diálogo, las agresiones políticas y las “chicanas” que a menudo son protagonistas de las sesiones del HCD de Monte Hermoso. Por si fuera poco, como corolario, la respuesta agresiva por parte del bloque oficialista.
La historia siguió al día siguiente
Lamentablemente la historia no terminó aquí, ya que el presidente del Concejo, David Quintana, y el concejal Coñoen, continuaron la discusión en los medios al día siguiente, demostrando la misma actitud poco conciliadora, sumándose a estas declaraciones el concejal Ramil.
El presidente del HDC, en comunicación con Radio Atlántica, criticó al bloque de Juntos por el Cambio por presentar ordenanzas que son “un mamarracho” y que “no tienen sentido”.
Su argumento se basa en que –dice- lo único que la oposición hace es criticar destructivamente al gobierno, en vez de ser un bloque que apoye la gestión.
Además Quintana acusó a los concejales de «poco serios», de no prepararse para las sesiones y de no tener una labor constructiva.
Como consecuencia de esto, el concejal Coñoen salió nuevamente al aire de la misma radio, abriendo una nueva lista de temas que se instalaron en el debate público.
Más allá de desmentir los dichos de oficialismo, el concejal denunció al ex funcionario Triches (secretario de seguridad del período anterior) como encubridor de caso Katherine, y reafirmó que Saucedo realiza tareas de inteligencia.
Además habló de una sanción hacia el concejal Ramil por las agresiones sucedidas en el recinto en la sesión.
Coñoen afirmó que Quintana es «improcedente en orden a sus funciones públicas», y lo acusó de no bajar al recinto cuando quiere hacer uso de la palabra, cuando su función debería ser de moderador. Además acusa al bloque oficialista de ser “voceros de prensa del intendente” dentro del concejo.
Denuncia por asociación ilícita
A todo esto, el concejal dio su palabra acerca de una denuncia por asociación ilícita, la cual lleva 5 años en la justicia, en contra del ex intendenten Marcos Fernández y sus funcionarios; denuncia sobre la cual esperan el accionar de la jueza a cargo.
Por otro lado, Coñoen también hizo referencia al nuevo asesor legal del municipio, Sebastián Martínez, quien llevó a cabo la negociación con los no residentes el sábado pasado, acusándolo de ser «asesor del municipio de Bahía Blanca y Villarino» en el caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro.
Con respecto a esto último, el abogado Martínez pidió derecho a réplica el jueves por la mañana en el mismo programa radial donde se defendió por las acusaciones realizadas en su contra.
En esa oportunidad Martínez dijo que le iniciarán acciones legales a Coñoen por el delito de calumnias e injurias, y se le reclamará por daños y perjuicios, dejando en claro que el concejal deberá responder a nivel judicial y penal por fomentar el incumplimiento de la ley (en referencia a no cumplir el DNU presidencial que prohíbe la circulación libre de los ciudadanos por motivos de la pandemia).
Conclusión
El reclamo de acceso de los no residentes, que nace como una iniciativa organizada y pacífica, desencadena una batalla ideológica por parte de los distintos bloques de los concejales que pretende dividir posiciones entre a favor o en contra de su ingreso, a favor o en contra de la salud pública, a favor o en contra de los pobladores de Monte Hermoso, y la lista sigue.
Batalla que ha desatado una serie de expresiones irreconciliables entre los concejales y la opinión pública.
En definitiva las discusiones son siempre las mismas, y lo único que parece lograrse es una grieta que marca quienes están de un lado o del otro, sin llegar a ningún puerto.
Más de lo mismo.